Conrado Rodríguez: “Es importante que la coalición se muestre en un clima de unidad” y trabajar en conjunto hacia octubre

Como ocurre en cada instancia de Rendición de Cuentas, surgen reclamos por parte de los distintos sectores y la política fiscal se vuelve el eje central de la discusión. En esta oportunidad, el representante colorado Conrado Rodríguez dialogó con CRÓNICAS y se mostró conforme sobre la importancia de destinar mayores recursos a la salud mental y adicciones.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Este año la Rendición de Cuentas trajo consigo la presentación de una carta por parte del Poder Ejecutivo a la Asamblea General, en la que se solicitó aumentar el endeudamiento del gobierno en función de los daños causados por la emergencia hídrica que atraviesa el país.

Esta habilitación se puede hacer por un aumento de hasta 30% del gasto y, según explicó Rodríguez, “se está proyectando un crecimiento menor al de los dos últimos años”, ya que las repercusiones de la sequía en materia económica “son claras”.

Tema central

El elemento clave de esta instancia está puesto en la salud mental y adicciones, un asunto postergado por las distintas administraciones anteriores. “Cada año que pasa implica distintas complejidades”, sostuvo el legislador, y manifestó su preocupación por la cantidad de jóvenes que cada vez más derivan en este tipo de situaciones.

Estas problemáticas se pueden abordar desde distintas instituciones con las herramientas necesarias, sin embargo, muchas veces el Estado no brinda la atención, el acompañamiento a las familias y los tratamientos pertinentes en cuanto a las enfermedades mentales. Por este motivo, el representante colorado subrayó la importancia de poner el foco en este tipo de temas, pero sin perder de vista la instrumentación con la que se plantee y se logren los efectos.

Situación de la coalición

Según informó Rodríguez, la coalición de gobierno mantuvo una reunión el pasado 30 de julio en la que definirían las expectativas y realidades que atraviesa cada partido. Además, “fue un primer paso para tomar una definición como coalición”, sostuvo el representante.

Para Rodríguez es importante “mostrarse en un clima de unidad” y que la coalición plantee algunos puntos para trabajar en conjunto antes de las elecciones de octubre, para de esta manera presentarse al balotaje con un programa articulado para un nuevo gobierno. Sin embargo, afirmó que estos elementos no se discutieron en la reunión.

Los roces generados dentro de los partidos que conforman la coalición no parecen ser un impedimento para los políticos a propósito de los proyectos que se planteen en conjunto. En ese sentido, Rodríguez recordó instancias de tensión que se pudieron resolver como la Ley de Urgente Consideración (LUC), Ley de Presupuesto o reforma de la seguridad social.

Partido Colorado en las próximas elecciones

El partido considera que es demasiado pronto para presentar las precandidaturas hacia las elecciones nacionales y que un tiempo más prudencial sería presentarlas entre setiembre y octubre de este año. Rodríguez señaló que los colorados se encuentran “en una posición distinta a la que estaban hace cinco años”, pero que la idea es demostrar los diferentes perfiles dentro de la fuerza política.

En la actualidad y desde el punto de vista presupuestal, el sector batllista se encuentra trabajando para fortalecer al Poder Judicial, la Dirección Nacional de Registros y la Dirección Nacional de Catastro. Rodríguez afirmó que también se apunta a establecer objetivos claros en cuanto a la primera infancia, uno de los temas sobre los que el partido prevé tener una mayor participación.