Aramendía: “Las condiciones de la subasta son justas y se ha dado mucha transparencia a todo el proceso”

Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec

En una entrevista con CRÓNICAS, la titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) abordó los temas que ponen al ente en un rol protagónico dentro de la agenda política del país. La subasta del espectro de 5G, sus condiciones y sus entramados legales, el Mobile World Congress (MWC), donde se presentaron los principales avances en telecomunicaciones, y la situación actual de la unidad reguladora, fueron los temas en los que puso la atención.

La Ursec, que con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) pasó a ser un servicio descentralizado, actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta debido a los asuntos de coyuntura que se han gestado en el ámbito político. Las condiciones de la subasta en la que se venderán tres bloques de espectro radioeléctrico de 100MHz, también conocido coloquialmente como 5G, fueron establecidas en un proyecto de pliego que ya fue presentado al Poder Ejecutivo en febrero.

Pero lo que establece la Ursec en ese proyecto es que uno de los tres bloques a subastar sea reservado exclusivamente para Antel, lo que genera que las empresas privadas interesadas deban competir por los dos cupos restantes por un precio base de US$ 28 millones.

Además, las condiciones establecen que el Poder Ejecutivo cuenta con la potestad de, dentro de 25 años, renegociar el precio y los términos de la frecuencia que se subastará este año, pero directamente con el operador que resulte ganador de la subasta, siempre que el mismo cumpla con lo acordado.

Estos lineamientos del pliego generaron molestia en la oposición y diversos argumentos en contra de la subasta cayeron desde ese lado en el Parlamento. Pero los dichos que más resonaron fueron los del director de la Ursec por el Frente Amplio (FA), Pablo Siris, quien declaró que el proceso de subasta es “un simulacro”, haciendo alusión al precio y la ausencia de las denominadas “promesas de inversión”, algo que caracteriza a este tipo de subastas y que, en el caso de Brasil, estuvieron presentes.

La alta repercusión y polémica de este tema es equivalente al impacto que tendrá la puesta en marcha de esta innovación en el país. El 5G no solo mejorará la velocidad de red, también buscará optimizar y ampliar la robustez de las conexiones en el caso de que muchos dispositivos estén ocupando el mismo dominio. Además, traerá avances para la industria, la educación y diversas aristas de la sociedad que se verán beneficiadas por esta innovación.

A raíz de esta polémica y los acontecimientos que pusieron a la Ursec sobre la mesa política del país, como la implementación del Registro Nacional No Llame, que busca elaborar un registro de usuarios telefónicos que no desean ser llamados por empresas de servicios de telecomunicaciones, CRÓNICAS consultó a Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec, quien además estuvo presente en el Mobile World Congress 2023 en Barcelona, donde se delinearon determinados aspectos en torno a esta temática que resulta interesante abordar.

-¿Cuál es la situación actual de Ursec?

-Desde el 2020 Ursec ha estado inmersa en grandes cambios y desafíos que sin duda han beneficiado al sector, trabajando e intercambiando mucho con otros actores públicos y privados del ecosistema, tanto a nivel nacional como regional e internacional.

Con la LUC se cambió su naturaleza jurídica, a fin de transformarla en un regulador más fuerte e independiente. Implementamos la portabilidad numérica trabajando en forma conjunta con diversos actores públicos y privados, desarrollamos el Registro No Llame, colaboramos para mejorar el servicio 911, mejoramos los informes de mercado, los sistemas, e innovamos para estar más cerca de los ciudadanos y de las empresas.

Por otro lado, profundizamos nuestro diálogo e intercambio, desregulamos algunos aspectos a fin de modernizar y simplificar, promovimos la competencia, así como los derechos de los usuarios y empresas, y actualmente estamos trabajando para realizar próximamente una subasta de espectro.

Sin duda hemos tenido años muy desafiantes, en los cuales hemos innovado en la forma de trabajar, escuchando, buscando equilibrios, trabajando de manera transversal e integrada con todo el ecosistema, de modo coordinado y en equipo, apostando al diálogo constante, lo cual entiendo clave para atender debidamente las necesidades sociales y económicas de forma sostenible.

-Luego del MWC, ¿cuáles fueron los lineamientos principales que se expusieron en cuanto al 5G?

-Muchos países ya están avanzando en el despliegue de la tecnología 5G, desarrollando diversos casos de uso, e incluso ya se empieza a hablar y mostrar los beneficios del 6G, apuntando al internet de los sentidos, con énfasis en la seguridad, la confianza y la privacidad, la conectividad de extremo a extremo, las interfaces, las arquitecturas especializadas, entre otros aspectos.

Con el advenimiento de la realidad virtual, la aumentada, la híbrida, así como los diversos casos de uso que se van desarrollando y universalizando, cada vez se hace más necesario que se disponga de mayor ancho de banda y que se trabaje en las diversas brechas para que todos seamos parte.

-¿Qué impacto tendrá en la industria el 5G?

-Las formas en que las personas utilizan los servicios y las preferencias de los usuarios cambian constantemente y cada vez a mayor velocidad.

El mercado muestra un mayor crecimiento de los servicios móviles sobre los fijos. En Uruguay, si calculamos la variación que ha tenido el tráfico de banda ancha móvil en los últimos tres años, vemos que fue de +152%, mientras que en la banda ancha fija la variación fue de +109%. Interesa señalar que en Uruguay la penetración de los servicios móviles es muy amplia, más del 160%; tenemos cobertura 3G en el 95% del territorio y 4G en el 93% del país.

Por otra parte, corresponde destacar que tenemos más del 85% de los hogares pasados con fibra óptica. Sin perjuicio de esto, somos conscientes de que no es lo mismo cobertura que calidad, y aún nos quedan zonas por atender de mejor forma.

Confiamos en que con el trabajo que están realizando los operadores y la reciente apertura del servicio de datos al hogar, los servicios se seguirán desarrollando y mejorando en calidad y precio.

En el 2019 fuimos pioneros en el lanzamiento de la tecnología 5G, durante el 2021 y 2022 realizamos pruebas técnicas en las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz, y actualmente estamos muy próximos a realizar una subasta de espectro en la banda de 3,5GHz; específicamente, planeamos subastar 300MHz que actualmente están sin asignación para servicios IMT.

Entendemos que es muy positivo, dado que permitirá el desarrollo de esta tecnología en el país por parte de los diversos prestadores de servicios y de las distintas verticales e industrias.

-¿Deberían modificarse las condiciones políticas de la subasta para que el beneficio sea mayor para el país?

-El Poder Ejecutivo es a quien le compete autorizar la asignación de frecuencias por parte de la Ursec, por la modalidad de subasta, así como las condiciones generales que regirán la misma.

En este sentido, entiendo que el Poder Ejecutivo ha dialogado y escuchado a los diversos actores del ecosistema, buscando equilibrios, transparencia y dar seguridad.

Vale destacar que después de casi 20 años, es la primera vez que el Poder Ejecutivo hace una subasta abierta, al tiempo que es la primera vez que a la hora de hacer el borrador del pliego se le da publicidad, se da un plazo a los interesados para que remitan sus comentarios y aportes, se hace reunión abierta para intercambiar y escuchar. Asimismo, el Poder Ejecutivo ha dado nuevamente vista a quienes han manifestado interés sobre el pliego previo a su aprobación.

En definitiva, creo que se ha buscado el beneficio para el país y para el desarrollo conjunto del sector, haciendo énfasis en la apertura, la seguridad y la transparencia, alcanzando soluciones que entiendo razonables y justas.


“Carece de contenido la crítica” por parte de la oposición

-¿Qué opina acerca de las declaraciones de Siris sobre que la subasta es injusta y se tomó erróneamente el ejemplo de Brasil? Respecto de la competencia y las condiciones de subasta, ¿por qué no es “un simulacro” de subasta, como señala el director opositor?

-Prefiero no opinar sobre dichas declaraciones. Sin perjuicio de ello, discrepo respetuosamente con las afirmaciones.

Las condiciones de la subasta propuesta son justas, razonables, y se ha dado mucha transparencia a todo el proceso, escuchando a los diversos actores del ecosistema, buscando equilibrios.

Creo que el ejemplo de Brasil es muy diferente al nuestro. Vale señalar que es un modelo que ha sido destacado como muy exitoso a nivel internacional, pero considerando las diferentes realidades de nuestros países entiendo que no son comparables.

Las condiciones de subastas son las que se han utilizado siempre en nuestro país, no se innova al respecto, por lo que carece de contenido su crítica, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez en casi 20 años que la subasta vuelve a hacerse abierta.


“La conectividad contribuye directamente al desarrollo económico y social”

-¿Qué desafíos traerá para el país el espectro de banda de 6GHZ?

-La conectividad contribuye directamente al desarrollo económico y social, la demanda crece constantemente, necesitamos proveer gran conectividad y de calidad para conectar a todos y a todo, a fin de maximizar los beneficios y que no quede nadie atrás. La tecnología y sus avances no se detienen, y es fundamental innovar y trabajar de forma transversal con los diversos actores del ecosistema para crear las condiciones apropiadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Próximamente se realizará a nivel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), donde se analizará, entre otros aspectos, el futuro de la banda de 6GHz, lo cual es clave para tomar decisiones y medidas adecuadas en el tiempo, sobre todo, considerando la importancia de la armonización, los beneficios que conllevan las economías de escala, la importancia de la interoperabilidad y de acceder a equipos y tecnología asequible, facilitando así la universalización de los usos.