Automóviles: Un semestre en caída

Evaluación negativa

Para el presidente Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Gustavo Quartino, el 2020 podría cerrar con cifras similares al pasado año. Esto no sería del todo positivo para el empresario porque, según explicó, el 2019 fue el peor año de la década.

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, Gustavo Quartino, explicó que la primera evaluación que hace de los números del mercado total, comparando el primer semestre contra el mismo periodo del año anterior, es del 29% de caída del mercado.

Durante el primer semestre del 2020 se vendieron 13.892 vehículos, más de 5.000 vehículos menos que en el mismo periodo del 2019. La diferencia en el total acumulado entre ambos semestres es mayor a las ventas totales del último trimestre de este año.

“Si miramos mes a mes, enero y febrero de este año contra los mismo meses del año pasado fueron idénticos. En marzo empezó a caer, y en abril vino el desplome, con una caída del 50%. En junio recuperó un poco, cerca del 35%”, manifestó.

A su vez, expresó que las comparaciones mensuales “son muy caprichosas” en un mercado tan pequeño como el uruguayo, porque cualquier operación puede hacer variar los porcentajes. Sin embargo, señaló que las importantes son las tendencias.

Los meses de mayo y junio fueron “positivos” para la actividad porque se observó un ligero repunte. Desde ACAU esperan que en julio esa tendencia se mantenga y se consolide en los próximos meses.

En el mercado total, el segmento que está peor es el de transporte de pasajeros porque en este semestre solo se vendieron nueve vehículos. “Es el que le va a costar más recuperarse salvo alguna operación puntual”, indicó.

En cuanto al segmento de utilitarios, el titular de ACAU expresó que sufrió una baja pero que en el último tiempo comenzó a recuperarse. En tanto, los automóviles fue el sector que se vio más afectado. “La conclusión es todos aquellas adquisiciones o inversiones para uso de un bien propio para mejorar se pospusieron”, reflexionó.

Alcanzar al peor

Históricamente el segundo semestre del año suele ser mejor en ventas que el primero, explicó. Es por eso que desde ACAU esperan que independientemente de la situación de la emergencia, el segundo semestre del año sea mejor. Por lo que es vital que la tendencia de crecimiento se mantenga.

Este año comenzó igual que terminó el pasado, que había cerrado con una caída del 7% en la comercialización de vehículos. De hecho, Quartino expresó que el 2019 fue el peor año de la década.

“La esperanza que tenemos es que podamos llegar a fin de año con un mercado similar al del año 2019. Que mes a mes se vaya achicando esa caída”.

Este dato no es para nada alentador, según explicó porque significaría que “estamos trabajando para igualar al peor año de la década”.