Autoridades presentaron el Plan Nacional de Protección Integral frente a incendios forestales

Se destacó la concientización, prevención y detección temprana de incendios

Con el advenimiento de la temporada de altas temperaturas aumenta el riesgo de incendios forestales, de los cuales más de 95% son producto de la acción humana. Por este motivo, la Dirección General Forestal (DGF), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección Nacional de Bomberos, presentaron el Plan Nacional de Protección Integral frente a incendios forestales. 

Prevención es el concepto que debe primar, y ese es el origen de dicho plan. 

En ese contexto, CRÓNICAS dialogó con el director general forestal, Carlos Faroppa; el vocero de Bomberos, Simón Burlón; y la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Lucia Basso, quienes hicieron hincapié en la prevención de incendios y concientización de la población. 

El 2023 fue un año particular para Uruguay gracias a la histórica crisis hídrica, una pieza fundamental en esta problemática y el motivo por el cual se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) entre otras autoridades. En ese sentido, Burlón sostuvo que la vegetación seca facilita la generación y propagación de incendios, por lo que las lluvias son fundamentales. 

Por su parte, Faroppa destacó que la temporada pasada estuvo “controlada” respecto a la sequía y recordó que el incendio más complejo se registró en el Cerro del Toro, en Maldonado.  

Planes de prevención

Todos los años las autoridades renuevan y mejoran las estrategias para mitigar la generación y propagación de incendios. Para Basso, la base fundamental es la prevención y la detección temprana. Por otra parte, destacó la actuación del consorcio forestal -compuesto por empresas forestales y organismos públicos- que se dedica a la detección aérea de incendios y siniestros forestales, cuya central se encuentra en el departamento de Durazno.

Basso resaltó el fortalecimiento del sistema respecto a las temporadas anteriores, en especial entre 2021 y 2022, cuando se incorporó un importante software para alerta de incendios y la concreción de un plan piloto con 15 cámaras de vigilancia que este año se aumentaron a 60. “Estamos bien organizados para la próxima temporada”, indicó. 

Según destacó Faroppa, cada proyecto debe tener un equipamiento que responda con herramientas manuales, tractores, tanques y reservorios de agua. Además de articular los planes, la DGF se dedica a inspeccionar las zonas. En 2021, los controles sumaron un promedio de entre 40 y 45 visitas, en 2022 culminaron con 160 y se espera que este año alcancen las 230 inspecciones. 

Próxima temporada

Los entrevistados insistieron en la concientización y campañas de educación que se preparan durante todo el año para llegar a esta época con todas las precauciones. “Lo importante es bajar el riesgo y actuar lo antes posible”, dijo Faroppa, mientras que Burlón destacó la incorporación del personal zafral a Bomberos, la capacitación a 16.780 niños y talleres de prevención para personas mayores sobre accidentes domésticos.

Además, el vocero sostuvo que las cámaras de detección se ubican desde Parque del Plata hasta Punta del Diablo, y que la mayoría de ellos se registraron en Parque del Plata con más de 1.400 alertas. 

A partir del decreto 436/007 está prohibido realizar quemas al aire libre, se debe mantener limpios los predios y extremar los cuidados en el uso de fuegos artificiales desde el 1º de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril del 2024. 


Otros proyectos

Según informó Faroppa, la DGF se encuentra trabajando en proyectos sostenibles, en especial de silvopastoreo. Además, destacó la ampliación del bono soberano y la ley de protección del bosque nativo. 

Otro elemento importante fue la reglamentación sobre el origen de los productos votados en la Unión Europea, donde a Uruguay le corresponde la carne y celulosa. En ese sentido, el país deberá comprobar que su producción es libre de deforestación. Sin embargo, Faroppa aseguró que se debe trabajar en el proceso de certificación de los productos.