Autoridades resaltan la importancia de la inversión en infraestructura y el desarrollo de la sustentabilidad 

Día de la Construcción

El lunes pasado se llevó adelante el acto conmemorativo del Día de la Construcción, que tiene como finalidad repasar los avances del sector y sus desafíos. En esta instancia participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, e integrantes del gabinete. Disertaron el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Diego O’Neill; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Al finalizar el acto, CRÓNICAS conversó con O’Neill, quien explicó las expectativas del empleo en el sector.

El presidente de la gremial se refirió a la realidad del sector, sus perspectivas y el balance en estos últimos tres años. En ese sentido, dijo que según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU), fue el único sector de actividad que creció en 2020, y creció un 6% en 2021. Además, este primer semestre se posiciona en un nivel de actividad similar a la economía en su conjunto con un incremento “muy significativo” de casi el 8%, destacó.

También, remarcó que en materia de empleo “se generaron 10 mil puestos de trabajo más que en la economía global”.

A su vez, resaltó los tres motores que posicionan el dinamismo en la industria este primer semestre. En primer lugar, la construcción de la tercera planta de celulosa, obras anexas y el Ferrocarril Central. En segundo lugar, las obras de edificios, y como tercer punto la infraestructura vial y las líneas de comunicación.

Crisis climática

Por otro lado, Peña comentó sobre la situación actual de la crisis climática en el mundo y subrayó la importancia de la inversión en infraestructura y el desarrollo de la sostenibilidad. Por lo tanto, sostuvo que se debe pensar y accionar en distintos aspectos para generar decisiones sobre estos temas. Asimismo, expresó que una de las prioridades de la cartera está vinculada al agua. “Es fundamental garantizar a las personas más vulnerables el derecho al acceso de agua potable”, señaló. 

Por lo tanto, “estamos respaldando el proyecto ArazatÍ y avanzando en la universalización del saneamiento en el interior del país”, concluyó.

Mejorar la red vial 

En tanto, Falero detalló los objetivos que tiene su cartera y resaltó el compromiso que tienen en conjunto con el sector público y privado. “El gobierno mejoró la construcción en la red vial e incrementó la cantidad de kilómetros en ruta para tener una mayor movilidad”, puntualizó.

En relación a esto, mencionó que están incorporando en este período 602 kilómetros de rutas nuevas, lo cual permite “una mejoría en la movilidad, confort para quienes transitan la red vial y la forma de comunicarnos de un lugar a otro”. Asimismo, expresó que a esto se suman los 227 puentes que se van a construir para reforzar o ensanchar en este período.

A su turno, Arbeleche recalcó la recuperación del país, a pesar de que existe una incertidumbre en lo internacional. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que este año el mundo crezca algo más del 3% y en Uruguay seguimos con la estimación del 4,8%”, apuntó.

Con respecto a la construcción declaró que “creció un 7,6% y es uno de los sectores que no perdió salario real”. 

En la misma línea, mencionó que se crearon 2.400 puestos de trabajo en este primer semestre en relación al año anterior.


Expectativas de empleo

En diálogo con CRÓNICAS, O’Neill dijo que “indudablemente con la finalización de UPM y el Ferrocarril Central se va a producir un escalón, debido a que actualmente estamos en un nivel de empleo muy alto comparado con los últimos seis años”.

En este contexto, agregó que a nivel macro ese escalón no será muy dramático, pero a nivel micro existen 680 mil trabajadores concentrados entre UPM y el Ferrocarril Central que perderán su puesto de trabajo. Frente a esto, dijo que como expectativa tienen la certeza de que habrá otras obras para que puedan reinsertarse. En este caso, “la inversión vendrá desde el sector público y privado”, determinó.

Finalmente, señaló la importancia de avanzar en una agenda de infraestructura técnica a largo plazo para dar continuidad a la inversión, brindar obras de mayor calidad, eficiencia en el gasto y con mejores resultados. “Es un instrumento muy potente para optimizar el uso de los recursos y generar una mayor calidad de inversión”, indicó.