El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, expresó que las medidas que se han tomado por parte de la administración de Luis Lacalle Pou han ido en el camino correcto para controlar el Covid-19. Respecto al retorno de la actividad, el especialista indicó que lo ideal es que la misma se haga de manera paulatina, y que si existe algún indicador que genere preocupación, se debería volver atrás en forma inmediata.
En la última semana la estrategia del gobierno uruguayo para combatir el Covid-19 llenó las páginas de diversos medios del mundo. Mientras otros países optaron por una cuarentena obligatoria, Uruguay no lo hizo y aun así logró controlar -por ahora- el Covid-19.
Ahora el país se encuentra encaminándose hacia “la nueva normalidad”. Para que no haya un paso atrás es necesario que se continúe con las recomendaciones que se han dado desde el gobierno, según la opinión de los expertos.
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, expresó que está de acuerdo con la estrategia que ha seguido la administración de Lacalle Pou. De hecho, Rodríguez se había mostrado en contra de la cuarentena obligatoria en el inicio de la pandemia.
“Lo dijimos al principio cuando algunos grupos sindicales solicitaban la cuarentena obligatoria… Desde ese mismo momento ya habíamos dicho que no estábamos de acuerdo con la cuarentena obligatoria porque las medidas que se venían tomando en el país ya eran buenas. Un parate total tendría repercusiones muy fuertes desde el punto de vista de la salud, en lo político, y en lo psicológico, generando un impacto negativo mayor aún”, reflexionó el especialista.
Ahora, pasados los días, afirmó que está bien que el país se encamine hacia esa nueva normalidad. “Está bien que la vuelta se haga de manera paulatina. Hay que ir midiendo de manera controlada los diversos indicadores, en el sentido que si alguno de ellos demostrara que se dispara en algún grupo determinado algún foco infeccioso, queda claro que se debería volver enseguida hacia atrás”, explicó.
A su vez, mencionó que las medidas que se tomen se tienen que valorar con anticipación, y si se tomarán más acciones que las necesarias, esto sería tan perjudicial como que no se tomará ninguna.
“Si nos pasamos en las medidas, puede generarse una repercusión en el sistema de salud, más que la derivada de la propia pandemia”, manifestó.
A no bajar los brazos
Alentados por el buen tiempo, durante los últimos fines de semana, la rambla y diversos espacios verdes de la capital se han visto desbordados de personas que salen de sus casas para estar al aire libre.
Al respecto, el presidente del CMU señaló que esa situación le preocupa mucho, debido a que esto puede llegar a causar un repunte de la enfermedad y tener peores consecuencias.
“Aquí no se ganó ninguna batalla, estamos en pleno proceso y si nos descuidamos el impacto puede ser hasta mayor que si no hubiéramos tomado las medidas al principio”, puntualizó.
A su vez, señaló que vio un cumulo importante de gente al aire libre, sin tapabocas. En ese sentido, Rodríguez llamó a la población a seguir las recomendaciones del gobierno: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas por más que se esté en un espacio al aire libre.
“No podemos entrar en una especie de situación de confianza, de aquí no pasó nada”, remarcó.
Se viene el frio
En los próximos meses, con la llegada del invierno, el frio será un factor extra a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que año a año las enfermedades respiratorias aumentan durante ese período. Para el titular del CMU, “el supuesto” incremento del número de patologías infecciosas respiratorias, tiene varios análisis. Según explicó, si la situación actual se mantiene- que se salga menos a la calle, más el uso de tapabocas, entre otros- va a haber un menor número de patologías infecciosas respecto a las que normalmente tenemos en los meses de invierno.
“No nos olvidemos que hubo un cambio cultural muy importante en la población en cuanto a las medidas de bioseguridad, y de cuidados que antes no se hablaban a nivel de la población en general, como la importancia del lavado de manos, del distanciamiento social, el no compartir el mate, más el uso de tapabocas; todo eso no solo nos previene del virus, sino también del resto de las enfermedades”, reflexionó.
En síntesis, todas estas medidas que se tomaron a causa del Covid-19 podrían tener un efecto positivo en otras afecciones, indicó.