Brasil iniciará el dragado del canal que une las lagunas Merín y de los Patos

“Brasil viene cumpliendo con lo que acordamos en Brasilia”, sostuvo Olaizola

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, informó que las autoridades de Brasil confirmaron que en primavera comenzarán las obras de dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y de los Patos, del río Yaguarón y del acceso al puerto de Santa Victoria. El proyecto es parte de la serie de acuerdos que llevaron a cabo los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. 

Mediante una videoconferencia realizada por el secretario de Puertos de Brasil, Fabrizio Pierdomenico; el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles; autoridades del MTOP y del gobierno brasileño, se confirmó que Brasil avanzó con el proceso del llamado a licitación para el dragado del canal San Gonzalo en la laguna Merín, el acceso al puerto de Santa Victoria y el río Yaguarón.

“Brasil viene cumpliendo con lo que acordamos en Brasilia”, sostuvo Olaizola en conversación con CRÓNICAS, y explicó que este tipo de acuerdos reafirman las voluntades de ambos gobiernos de continuar adelante con las negociaciones. 

Por otra parte, el jerarca afirmó que el dragado será financiado por el gobierno brasileño y, una vez culminado, realizará la concesión del balizamiento y señalamiento del mismo. El proyecto de la hidrovía también implica la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la laguna Merín.

Reunión en Brasilia

“Esto nos parece importante porque ratifica lo hablado en Brasilia y va en línea con la determinación del llamado a licitación de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la designación de internacional del Aeropuerto de Rivera”, dijo el viceministro de la cartera en referencia a la visita realizada en marzo junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

La comitiva anfitriona estuvo integrada por los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Márcio França; y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Márcio Rosa.

La construcción del puente y la hidrovía son dos de los cuatro acuerdos de infraestructura concretados en la visita oficial junto a la recategorización del Aeropuerto Internacional de Rivera como binacional y el acondicionamiento del puente Barón de Mauá.