Brenta: Adeom plantea diversos temas que ya han sido debatidos en ámbitos bipartitos

El conflicto > CONTINUARÁ HASTA LA REALIZACIÓN DE LA PRÓXIMA REUNIÓN EL 28 DE MAYO

Desde hace meses, algunos sectores de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se encuentran en conflicto con la Intendencia de Montevideo (IM). En este marco, se realizó una reunión entre autoridades de la comuna, y 15 representantes de la gremial municipal para buscar respuesta a los principales puntos de la problemática.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

Los sectores de la Intendencia encargados de inspección general, limpieza, fúnebre y necrópolis se encuentran en conflicto debido a que, aseguran, no se están cumpliendo acuerdos, y que en el relacionamiento con autoridades de la IM “se están cometiendo muchas faltas de respeto” hacia el gremio.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, comentó a CRÓNICAS que en la reunión realizada el pasado martes, junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta, “el intendente no respondió absolutamente nada” respecto a los planteos de los gremialistas presentes.

La representante del gremio de los trabajadores municipales informó que la instancia se había solicitado para dialogar directamente con el titular de la Intendencia montevideana, pero pese a eso, Brenta fue quien se hizo cargo de brindar las respuestas.

“El director habló de lo que se viene negociando desde antes, pero nosotros ya lo hemos dicho muchas veces: a esta Intendencia le falta mucha claridad política, se contradicen entre ellos”, aseguró la entrevistada, ya que, según sostuvo,  Martínez se comprometió a no privatizar más sectores sino municipalizarlos, “sin embargo Fernando Puntigliano –director de Desarrollo Ambiental de la IM- dice todo lo contrario; él apuesta a un sistema mixto”.

En contrapartida, Brenta analizó la situación y aseguró a CRÓNICAS que desde la IM se está fortaleciendo el área pública con las compras de camiones y maquinaria que se han realizado, “pero esto no quita que en algunas tareas se recurra a cooperativas sociales, como en el levantamiento de algunos residuos comerciales o lo que se denomina ‘zona limpia’ –alrededores de contenedores-“, añadió.

En este sentido, el director añadió que Adeom considera esta situación como una privatización, y con esa idea será difícil llegar a un acuerdo. “Para nosotros está bien que esas instituciones participen, ya que permite testear gestión contra gestión y ver cómo mejorar municipalmente”, remarcó Brenta.

Modalidad de resolución

Según informó Brenta, el intendente planteó que estas instancias no estaban siendo productivas, por presentarse los temas a modo de titular. Incluso, desde la gremial, se le planteó a Martínez la posibilidad de remunicipalizar la zona del Centro y Ciudad Vieja en cuanto a recolección de basura, “pero esto no está en el programa del Frente Amplio”, aclaró.

Se acordó que en la próxima reunión del 28 de mayo debe existir una agenda trabajada de temas que evite la ineficacia de los encuentros. “Los 15 miembros del comité ejecutivo de Adeom plantean diversos temas que muchos ya han sido debatidos en ámbitos bipartitos. Esto conduce a que las reuniones no den resultado”, señaló Brenta.

Por parte de la gremial, el jueves próximo tendrán una asamblea general donde tratarán el tema de la última modificación presupuestal, e intentarán cubrir los temas que no estén previstos. La mayoría de los asuntos de Adeom implican gestiones presupuestales, no obstante, en algunos casos se trata de realizar un cambio de rubro sin que se presenten alteraciones en los montos.

“Para esto necesitamos también la respuesta de Martínez; hay asuntos que no sabemos por dónde abordarlos, por eso le pedimos que lo antes posible nos responda por escrito los puntos que presentamos. Si no, deberíamos esperar a mayo y estamos al límite de la fecha de la última modificación presupuestal”, argumentó Ripoll.

Fúnebre y necrópolis

La representante del gremio, sostuvo que el conflicto fundamental y que requiere mayor urgencia de resolución es el de los sectores fúnebre y necrópolis. El tema principal se plantea en torno a la discusión de la insalubridad de ambos rubros. Pero opinó que el hecho de que esto se torne un conflicto es a causa de la IM. “Nosotros buscamos soluciones no problemas, y así poder avanzar en otros temas”.

Agregó que “hablar de insalubridad después de tantos años y entender que no es una discusión fundamentalmente económica, sino que es por condiciones de trabajo, nos parece que demuestra un avance de los trabajadores importantísimo”.

Brenta, por su parte, explicó que se les brindó la posibilidad de no declarar la esencialidad del servicio pero desde los sectores debían levantar algunas medidas. “Hay una negociación bastante larga respecto a  esto y desde Adeom se comprometieron a levantar las medidas. Lamentablemente, nos enteramos que ellos aún las sostienen y solo levantaron la del retiro de los cuerpos”, comentó.

La Intendencia pide a cambio que se mantenga la guardia gremial, y se brinda la posibilidad de que el trabajador haga ciertas tareas, como cortar el pasto, pintar, encargarse de mantenimientos menores. “De esta manera, no están en contacto con lo más insalubre”, añadió el director.