BROU presentó fideicomiso ganadero

Menos costos>los clientes tendrán una bonificación de la tasa de intereses

El pasado miércoles 3 de julio, autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) presentaron el Fideicomiso Ganadero BROU que a partir del 1° de julio está a disposición de los interesados. Podrán acceder a esta garantía, todos los clientes y no clientes de la institución, independientemente de la escala en la que se encuentren. Además, habrá importantes bonificaciones en cuanto a la tasa de interés.

El pasado miércoles, el BROU presentó el fideicomiso ganadero de la institución. El nuevo sistema de garantías, diseñado para promover y agilizar el otorgamiento de créditos al sector agropecuario, está vigente desde el 1° de julio. Del evento participaron autoridades del BROU, así como el Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar.

El presidente del BROU, el economista Jorge Polgar, expresó que este era un producto “añorado” por los clientes. Señaló que la herramienta no es una novedad en el mercado, pero que sí lo es para el banco, que no lo tenía.

La diferencia de este instrumento y la de obtener un préstamo con una entidad bancaria es que en el fideicomiso se crea un patrimonio aparte, en el que los bienes no pueden ser afectados por los acreedores de otro patrimonio que existía anteriormente. El préstamo es un contrato en el que hay dinero u otro bien a devolver en un tiempo determinado.

Asimismo, señaló que uno de los “talones de Aquiles” en el mundo de los negocios es la reducción de costos en general. “Un costo característico, del cual en el banco nos hacemos cargo, son los costos de transacción”, indicó.

“El fideicomiso, más allá de ser una garantía, lo que nos va a permitir como contrapartida es reducir esos costos de transacción en el acceso al crédito”, mencionó Polgar.

Como carácter promocional, los clientes tendrán una bonificación de la tasa de interés, además de una exoneración de las comisiones.

En cuanto a la tasa de interés, se buscaron mecanismos para que los clientes pequeños, medianos y micro pudieran tener alguna exoneración en cuanto a ese indicador. “En el caso de clientes mayores, analizaremos esta garantía y veremos la ventaja comercial que le podemos ofrecer, caso a caso”, informó la contadora Gabriela Fernández, gerente ejecutiva del BROU.

En esa misma línea, explicó que es una garantía que está disponible para todos los clientes y no clientes, independientemente de los fondos con los que cuentan.

El representante del MGAP, Alberto Castelar, destacó que “el acceso al instrumento no va en función de la escala”. Otro aspecto en el que puso énfasis es en que el BROU está atrás de este instrumento, lo que resultará en “un incentivo para todos los productores”.

Aparte de poder adquirir ganado, los fondos otorgados podrán destinarse a la compra de alimentación animal. También será posible asociar la garantía como adelanto de la comercialización, esto es, un producto financiero que posibilita contar con recursos para aguardar el momento más adecuado para comercializar bienes agropecuarios, como por ejemplo, carne, miel, lana y granos, entre otros.

El nuevo sistema puede utilizarse transfiriendo la propiedad de los animales al momento de comprarlos, tanto si lo hicieron a través de remates como a particulares.

El financiamiento que se respalda con esta garantía suele ser con plazos de un año. En el caso de los adelantos a la comercialización, los plazos serán a seis meses, explicaron desde el BROU.

Entre los requerimientos que se le pedirá a quienes ingresen al fideicomiso está la presentación de una declaración con los datos de sus propiedades. Los clientes nuevos podrán acceder a un máximo de US$ 75.000 para sus proyectos.

Además, uno de los diferenciales de este fideicomiso es que se estudiará caso a caso. “Respecto a las ventajas comerciales que estuvimos trabajando, el banco dispuso una serie de flexibilidades en los ámbitos de decisión para los clientes de los segmentos medianos, pequeños y micro”, indicó Fernández.

También se informó desde la institución que se van a agilizar procesos dentro de la misma, como forma de “simplificar los pasos internos de concesión de créditos”, agilizando así el servicio que brinda a los interesados.