CASMU aplica método de Artro Tac para ver lesiones articulares de forma eficiente

Mediante la combinación de las técnicas de ecografía, radiografía y tomografía, el estudio ofrece diagnósticos precisos a socios y no socios de la institución.

Decidida a dar respuesta a una afección difícil de diagnosticar mediante técnicas tradicionales, CASMU integró a su universo de servicios la Artrografía por Tomografía Computada (Artro Tac), un método único en Uruguay, que combina la aplicación de las técnicas de ecografía, radiografía y  tomografía.

El estudio está indicado para pacientes jóvenes y adultos, sean o no socios de la institución, que se encuentren realizando deportes o que hayan dejado de practicarlos y se enfrenten a molestias a nivel articular en el hombro, cadera, codo y rodilla.

“Los pacientes llegan a la consulta con mucho dolor en la articulación o impotencia funcional y tras haber transitado por otras técnicas imagenológicas sin obtener un diagnóstico acertado. Con la realización de la Artro Tac se pueden identificar lesiones del labrum, deformaciones óseas, secuelas de fracturas, así como lesiones óseas o articulares evolutivas”, explicó el jefe de Traumatología de CASMU, doctor Domingo Beltramelli.

La técnica fue validada en distintos centros médicos a nivel mundial y su realización, así con sus resultados, son equiparables a los de una Artro Resonancia.

El procedimiento consta de tres etapas, que inician con la aplicación de entre 10 y 15 centímetros cúbicos de contraste mediante una inyección intraarticular guiada por un ecógrafo.

Una vez finalizado este paso, se le realiza al paciente una radiografía para verificar que el contraste se encuentre dentro de la articulación.

Por último, se le efectúa una tomografía helicoidal para detectar posibles lesiones mediante la reconstrucción en 3D de las partes blandas, el hueso y el contraste que está dentro de la cápsula de la articulación.

La aplicación de estas técnicas de imagenología favorece la detección con mayor precisión de la situación en la que se encuentra la articulación y ofrece al médico tratante una herramienta más exacta para tomar decisiones en cuanto al diagnóstico y tratamiento a seguir.

El estudio tiene una duración de aproximadamente una hora, no requiere de una preparación previa por parte del paciente para su ejecución y es mínimamente invasivo. Durante el procedimiento se aplica anestesia local y se utiliza además un protocolo de baja radiación.

Desde la implementación de la Artro Tac en el área de Imagenología, ubicada en el policlínico central de CASMU, en 8 de octubre 3310, fueron más de 30 los pacientes, tanto socios como no socios de la institución, que se beneficiaron de diagnósticos y tratamientos más eficientes a través de los resultados obtenidos mediante esta técnica. 

El principal impulsor fue el doctor Beltramelli junto al especialista Agustín Arruti, que tras ver y experimentar el método en otros países y constatar su potencial decidieron aplicarlo en CASMU.

Esto favoreció a su vez la combinación de diversas técnicas, que realizadas por sí solas no permiten obtener el nivel de detalle que se manifiesta en la Artro Tac.

Al mismo tiempo sustituyó la realización de la Artro Resonancia, que se efectua en otros prestadores de salud, generando múltiples beneficios para los socios y no socios que se atienden en CASMU, ya que acortó los tiempos de coordinación, espera y ejecución del estudio y favoreció a una respuesta más inmediata.

“Las técnicas más tradicionales, como la radiografía, permiten ver los componentes óseos, pero no en detalle los que integran las partes blandas, como la articulación glenohumeral, la cápsula del rodete cartilaginoso y todos los cartílagos del manguito corto rotador, que le dan la estabilidad al hombro”, explicó el coordinador de Imagenología de la institución, doctor Pablo Ameijenda.

Durante todo el  proceso, el paciente es acompañado por un cuerpo médico altamente capacitado en el exterior para ofrecer un servicio de calidad en el país, que cuenta con el respaldo de CASMU.

Para acceder al estudio, tanto  quienes pertenecen a la institución como aquellos que contratan el servicio deben pasar anteriormente por la valoración de un traumatólogo, reumatólogo o deportólogo, quién será el encargado de solicitar el estudio.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy