CASMU brinda un servicio de Neumología con prestaciones únicas en Uruguay

Un equipo conformado por destacados especialistas trabaja de forma ágil y eficiente para mejorar la calidad de vida de socios y no socios de la institución.

Con un equipo multidisciplinario, prestaciones únicas y servicios de primer nivel, CASMU ofrece un Departamento de Neumología de excelencia para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, sean o no socios de la mutualista. 

El Departamento de Neumología de CASMU, ubicado en el complejo asistencial “Dr. Julio García Otero”, en Luis Alberto de Herrera 2421, proporciona la posibilidad de acceder a consultas, análisis y seguimiento en la misma policlínica, donde los médicos, enfermeros y profesionales de laboratorio trabajan en forma integral.

Los estudios que se realizan dentro del Departamento son vastos y variados debido a que la neumología es una disciplina que trata diversas patologías, siendo muchos de ellos exclusivos de CASMU.

Uno de los tantos servicios brindados es el estudio del sueño, en el que se intenta detectar si el paciente sufre de algún trastorno al dormir, como puede ser la apnea del sueño. La patología consiste en descubrir dificultades respiratorias que no permiten que el usuario descanse de forma adecuada. 

Luego de realizado el estudio, los pacientes comienzan a utilizar el sistema presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), conocido como máscara para dormir. La mutualista se encarga de regularlo para bajar la chance de fracasos terapéuticos y realiza un seguimiento en la misma policlínica. 

Otros de los servicios son los estudios de laboratorio de función pulmonar tanto en reposo como en ejercicio, que se realizan con el fin de detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Estos análisis consisten en la espirometría, la prueba de volumen pulmonar y también los test de tolerancia al esfuerzo físico. 

Aparte de los estudios de laboratorio, tanto socios como no socios pueden acceder al tratamiento de oxigenoterapia, que tiene el objetivo de ayudar a quienes sufren de patologías respiratorias así como a aquellos que tienen bajo oxígeno en sangre por sufrir otras dolencias.

Es un servicio que se ofrece a domicilio y que está disponible los 365 días del año con dos modalidades: concentradores eléctricos fijos y balones. “El servicio de oxigenoterapia es único a nivel nacional por la cantidad de prestaciones que da, que involucran a los médicos, los enfermeros y el equipo administrativo”, señaló el doctor Walter Álvez, Director interino del complejo asistencial “Dr. Julio García Otero”.

Como nuevo desafío, CASMU planea abrir una Policlínica de Neumología en conjunto con la Unidad de Cirugía de Tórax, con el fin de reducir los tiempos de espera de los pacientes entre que consultan y reciben un diagnóstico, facilitando que los mismos sean tratados en forma simultánea por un neumólogo intervencionista y un cirujano de tórax.

Por otro lado, para evitar que todos los pacientes deban concurrir al García Otero para atenderse con un neumólogo, CASMU está trasladando profesionales a diferentes policlínicas del primer nivel de atención. Actualmente, un neumólogo se encuentra en la policlínica de Agraciada para llegar a la población de la zona oeste de Montevideo y en setiembre se proyecta instalar a un especialista en una de las policlínicas de Ciudad de la Costa.

Con este objetivo de seguir acercando facilitando las prestaciones a los usuarios, CASMU demuestra su compromiso con mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Los no socios de la Institución que deseen obtener más información sobre este servicio, pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 37 10 o por celular y WhatsApp 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar e-mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la Institución, www.casmu.com.uy

Los socios de la Institución pueden comunicarse al 2487 0822 interno 4009 o 4023 de 08:00 a 20:00 hs o al interno 4014 de 08:00 a 15:00 hs.