Uruguay no cuenta con una legislación global y definida en el ámbito deportivo, sino que tiene varias normativas que toman distintos aspectos del deporte. Así lo explicó el magíster en derecho del deporte y decano del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Iuacj), Lionel de Mello, en diálogo con CRÓNICAS.
A propósito del tema, distintos integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados se reunieron el pasado 14 de noviembre con expertos en deportes y educación física para dialogar sobre la necesidad de una Ley del Deporte.
De Mello definió la reunión como “muy positiva”, e indicó que algunos de los aspectos no regulados son el sistema de becas deportivas y la regulación de profesiones deportivas.
Desde el Iuacj se considera que la falta de regulación repercute en las capacitaciones ya que en el ejercicio profesional se observan casos con distintos niveles de formación.
En ese sentido, de Mello explicó que la formación profesional en el deporte puede ser regulada por ley y por razones de interés general, según dicta la Constitución de la República.
En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Comisión de Deporte y diputado nacionalista, Pedro Jisdonian, quien destacó que ya existen “varias líneas de trabajo para brindar una respuesta legislativa a los problemas que tiene el deporte”.
Fútbol en Uruguay: más que un deporte
“Uruguay es un país absolutamente deportivizado”, dijo de Mello y agregó que la expresión deportiva por excelencia es el fútbol. Según el especialista, esto parece actuar como un arma de doble filo, ya que la cultura deportiva se adopta en función de este deporte.
Por otra parte, señaló que si bien la necesidad de una regulación de los profesionales deportivos cobró importancia durante los últimos años, los esfuerzos hacia una ley del deporte “no fueron suficientes”.
Además, recordó los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Chile y sostuvo que varios de los deportes practicados en la competencia son llamados “deportes menores” en Uruguay pero que a nivel mundial son de mayor importancia.
“Otros deportes necesitan más apoyo”, expresó y añadió que cada uno tiene distintos requerimientos físicos y funcionales que en oportunidades no son contemplados en el país como resultado de depositarle un mayor valor al fútbol. “Es importante diversificar el ejercicio y la práctica deportiva”, concluyó.