Compraventa de vehículos permanece constante y sobresale positivamente el nivel del dólar

Mercado automotor

Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), indicó que no se percibe como un problema la suba de los combustibles, y considera que “hay un clima bueno en la economía y eso se refleja también en el sector automotor”. Las ventas de mayo en relación al mismo mes de  2021 permanecen constantes, y se destaca el descenso del dólar como un elemento positivo.

La venta de la categoría automóviles decreció en mayo de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.328 vehículos vendidos en 2021 frente a 1.877 este año, comercializándose 451 unidades menos.

Por otro lado, la venta de SUV en el mismo período de 2021 era de 997 unidades y en 2022 mostró un aumento mínimo de 188 ventas, siendo 1.185 el total comercializado hasta el momento.

Los ómnibus tuvieron un incremento mínimo, pero al mismo tiempo significativo, considerando que en mayo de 2021 no hubo compraventa y en el mismo mes de 2022 consiguieron venderse cinco unidades.

En el caso de los minibuses, las ventas cayeron estrepitosamente en el quinto mes del año, de 58 en 2021 a seis unidades en 2022.

En tanto, las  utilitarios y los camiones incrementaron sus ventas: 1.307 y 256 en mayo de este año, frente a 1.091 y 180 respectivamente en mayo de 2021.

Nuevos rumbos

Paz destacó positivamente el tipo de cambio y economía actual. “La baja del dólar afecta para bien, es un factor favorable coyuntural. Hay un clima bueno en la economía y eso se refleja también en el sector automotor”, indicó.

En otro sentido, el ejecutivo de ACAU se refirió acerca de las nuevas medidas del gobierno para incentivar la movilidad eléctrica en Uruguay y aseguró que la Mesa de la Movilidad Eléctrica fue una propuesta que hizo ACAU y funciona desde fines del año pasado. “Fuimos promotores y sugerimos su creación por conocer la experiencia de otros países y ver que era un buen respaldo para los gobiernos de insumos, conocimientos y experiencia”, explicó.

En esa línea, recordó que la mesa asesora al gobierno pero no toma decisiones y es comandada por la Dirección Nacional de Energía (DNE) mediante su director, quien transmite sus ideas a la mesa pública.

Sobre el futuro inmediato, el directivo entiende que es difícil proyectar, aunque se espera que este año tenga un desempeño parecido al 2021, y hasta ahora lo es.

“De mantenerse estable pensamos que el 2022 cerrará con cifras levemente superiores al año pasado”, reflexionó.

Paz hizo hincapié en los retrasos que se producen en las entregas de vehículos eléctricos y puntualizó: “Nuestras marcas representadas están haciendo el mayor esfuerzo para tratar de disminuir los problemas de entregas o de repuestos, a veces se escapan de Uruguay”.