El último relevamiento elaborado por Scanntech, compañía de destacado desempeño en tecnología, facturación y gestiones de pago, evidencia que el consumo en supermercados y autoservicios de Uruguay experimentó una caída del 2% en los primeros dos meses de 2022. Sin embargo, en este mismo período, la facturación mostró un crecimiento del 8%.
El Sistema Integrado de Facturación genera datos que son relevantes a la hora de estudiar el comportamiento del consumo en el país y pensar a futuro estrategias que mejoren la experiencia de compra de los usuarios. Además, el análisis de Scanntech abarca 1.500 puntos de venta en todo el país y focaliza su estudio en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal. Es así que, en base a esta información y tras unos guarismos auspiciosos en el primer mes del año, sustentados en una fuerte influencia de los departamentos del este, la temporada se cierra de manera regular.
Según los datos que se desprenden de este radar, al analizar en promedio los meses de enero y febrero, el consumo en supermercados y autoservicios de Uruguay experimentó una caída del 2%. Esta se justifica por la baja del 4% en febrero, que opacó el leve ascenso registrado en enero (+1%)
No obstante, la facturación se mantuvo relativamente estable durante estos dos meses, creciendo un 8% en comparación con el 2021.
Matices geográficos
Al discriminar por departamento puede observarse que todos presentaron una caída del consumo en este bimestre, a excepción de Maldonado, donde hubo un crecimiento del 2%.
Las zonas con mayor baja en el consumo fueron la Centro Norte (Durazno, Flores y Tacuarembó) con -4%, Centro Sur (Florida, Lavalleja y San José) con -3%, Este (Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres) con -3% y Norte (Artigas y Rivera) también con -3%.
Por otra parte, analizando la capital del país por municipio, se puede ver que los que se ubican en el sur (B, C, CH y E) mostraron un mejor desempeño en este primer bimestre del año que el resto del departamento, pero a pesar de esto Montevideo registró una caída del 1%. En este contexto, el municipio E es el único que mostró crecimiento en lo que va del año, siendo el A, el D y el G los que presentan mayores caídas.
Familias de productos
Estudiando la situación por familia de productos Bebidas es la única que en el acumulado del año no presenta descensos, y ostenta una variación positiva de 0,4%.
En tanto, Cuidado Personal y Limpieza son las que muestran los valores más negativos, con caídas de 4% y 2% respectivamente. En lo que refiere a los alimentos, los guarismos son muy similares en comparación con el mismo período del 2021.
Asimismo, desglosando por categorías, las bebidas isotónicas y energizantes, las empanadas congeladas, las tortillas de harina y los nuggets, fueron las que sufrieron un mayor crecimiento en el último mes. Como contraparte, los aperitivos, las toallas desinfectantes, las gomas de mascar, el arroz saborizado y el ketchup son las categorías que experimentaron una mayor caída.
Por otro lado, la variación de los precios se coloca en el orden de un 10% más.