Mientras que cerca de un millón de uruguayos ganan promedialmente $30.000 mensuales, para acceder a un crédito bancario que permita comprar una casa, el núcleo familiar debe tener ingresos promedios del entorno de los $120 mil, aseguró Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, en diálogo con CRÓNICAS.
Para conocer en profundidad la búsqueda de inmuebles realizada por los uruguayos en el último año, el portal InfoCasas elaboró un estudio que demuestra las últimas tendencias en cuanto a la demanda. El informe señala que mientras el 70% de las personas se encuentra en busca de alquileres, un 30% se vuelca hacia las compras. Se trata de una tendencia que en los últimos años se ha acentuado y que se debe a la influencia de factores como el acceso al crédito y el precio de las propiedades, según afirmó Frechou.
“Para acceder a un crédito bancario para comprar una propiedad, el núcleo familiar debe tener ingresos promedios del entorno de los $120.000, pero hay un millón de uruguayos que ganan menos de $30.000 nominales. A las personas les está costando acceder al crédito, entonces se vuelcan hacia el alquiler, por eso en los últimos años ha aumentado la demanda”, explicó. En tanto, la propiedad más demandada para comprar, ronda un precio de US$ 175.000.
De todas formas, el ejecutivo señaló que el alquiler siempre tuvo un peso grande frente a la compra, pero que en los últimos cinco años la brecha se ha agrandado. En este sentido, las expectativas para el año próximo son similares al comportamiento del mercado en lo que va de 2018. Si bien observó que el mercado uruguayo es estable y transmite confianza, el contexto regional aporta incertidumbre a los inversionistas.
Por otro lado, el precio de los alquileres ha subido promedialmente. Un apartamento de dos dormitorios ronda los $19.000.
Dentro de los alquileres, el 70% están dirigidos a apartamentos, dentro de los cuales el de uno y dos dormitorios se lleva casi el 86% de las búsquedas. El monoambiente es demandado en un 8% y el inmueble de tres o más dormitorios en un 6%. “Lo que es interesante es que mientras que las decisiones para alquilar se toman en un promedio de tres meses, las de compras se hacen en el doble de tiempo y el usuario mira en promedio 30 propiedades más”, agregó.
Saber publicitar
El informe posee asimismo una serie de datos que indican las posibilidades mayores de éxitos que tienen los avisadores de propiedades en el caso de contar con buenas fotografías, respuestas rápidas y, sobre todo, datos certeros más que bonitos. Sobre ello, Frechou dijo que quienes pautan en la plataforma no tienen presentes las tendencias de búsquedas a la hora de publicar, lo que definió como “una lástima”, dado que la información necesaria para tener más posibilidades de concretar un negocio se encuentra disponible de forma gratuita. “La gente está demandando información correcta. Hay un promedio de 28 clics más si el precio se encuentra un tanto por debajo del promedio. Si éste está visible, genera un 66% más de consultas. Si uno contesta dentro de los 30 minutos posteriores a realizada la pregunta, hay un 30% más de posibilidad de agendar una visita”, agregó.
Estos datos son públicos para inmobiliarias y consultoras, por lo que comentó que podría decirse que InfoCasas ha colaborado para que los procesos de obtención de una casa sean más ágiles y eficaces. “Tratamos de fomentar que la oferta sea lo mejor posible para que el usuario tome la decisión más rápidamente, por lo que intentamos ayudar durante el proceso a encontrar mejor las propiedades”, remató.
El evento del real estate
InfoCasas organizó un encuentro para ayer jueves y hoy viernes, que se define como “el mayor evento de real estate del año”. Se trata del Salón Inmobiliario y el Congreso Proptech enmarcado en Kibón Avanza, donde figuran desarrolladores, inversores, profesionales, expertos del sector, compradores de propiedades y público en general entre los asistentes.
“A nuestra industria le está llegando el Uber”, ilustró Frechou. En esta línea, dijo que la idea del encuentro es salir un poco del mundo “online” para entrar en el mundo “offline”. Más de nueve mil personas se registraron para asistir al Salón.
La búsqueda es multiplataforma
Más de 900 mil personas por mes ingresan a InfoCasas buscando propiedades en Uruguay, de las cuales un 70% son mujeres y el 30% hombres.
El estudio realizado indica que la mayor parte de los usuarios utilizan varios dispositivos para buscar propiedades. Generalmente, las búsquedas comienzan en un celular y finalizan en una computadora. Igualmente, señala que existe un 30% más de probabilidades de agendar una visita si la respuesta es en los primeros 30 minutos tras la consulta.
Por otro lado, las publicaciones que cuentan con datos completos de la propiedad, como dirección exacta, buenas fotografías, contacto visible y respuesta rápida, concretan el negocio –ya sea venta o alquiler- en un 35% menos de tiempo.
Para alquilar, lo más buscado son los departamentos de dos dormitorios. En tanto, para comprar lo más elegido son las casas de tres dormitorios o más. Se observa una demanda de apartamentos a precios menores de U$S 100.000 para familias de clase media. En cuanto a la localización, la demanda continúa centrada en la franja costera de Montevideo, como los barrios de Pocitos, Parque Rodó, Punta Carretas, Buceo y Malvín. Asimismo, sigue en aumento la preferencia por los barrios donde se instalan varios proyectos de Vivienda Promovida que atraen a los compradores, como Parque Batlle, Tres Cruces, Centro, La Blanqueada y Prado.