En cuatro años aumentaron 35% las transacciones en línea por parte de los ciudadanos

Solo el 26% > PREFIERE ASISTIR A UNA OFICINA PÚBLICA

Según datos obtenidos por el 4º Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital realizado por Agesic, de 2013 a 2017 hubo un incremento del 35% de las transacciones realizadas en línea por parte de la población. Además, según el trabajo, un 67% de los uruguayos mayores de 18 años ha realizado alguna gestión con el gobierno a través de internet en el último año. 

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

En diálogo con CRÓNICAS, Juan Bertón, integrante del equipo de Agenda Digital de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), comentó que el 4º Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital busca profundizar en  los temas referidos a la ciudadanía digital, empezando desde el uso que hacen las personas de internet y las nuevas tecnologías, hasta el vínculo en sí con el gobierno a través de la red.

Desde el 2013, Agenda Digital lleva a cabo este informe. En cada edición presenta los datos obtenidos de una muestra de 1.000 ciudadanos de 18 años en adelante. El público al que se recurre para realizar las preguntas, Bertón lo definió como el de “los ciudadanos transaccionales”, es decir, personas que gozan de la ciudadanía plenamente y que realizan pagos o transferencias de dinero en línea.

A partir de la primera edición se trató de establecer una tipología de ciudadanos, se los clasificó como aquellos que realizan transacciones en línea que involucren pagos o transferencias, ya que estas acciones se toman como el grado máximo de confianza que se tiene en el medio.

En lo que refiere a los logros y resultados en comparación con el primero de los estudios, el entrevistado indicó que “en 2013, el 10% de la población había realizado una transacción vía internet, mientras que al día de hoy el porcentaje llegó a un 45%. En términos relativos, es un crecimiento notorio para el poco tiempo que pasó de una investigación a otra”, afirmó.

No obstante, hay temas variados relacionados a Agesic en cuanto a esto. Un ejemplo se refiere a la noción de ciertos derechos que están asociados a los entornos digitales, como son el conocimiento sobre las normativas de protección de datos personales. “Pero, básicamente, lo que tratamos de evaluar es en qué medida el ciudadano conoce y está utilizando los servicios del gobierno a través de internet y qué opinan de los mismos”, aseguró el representante.

Otros resultados

En cuanto al e-Gobierno (gobierno electrónico),  al momento de informarse para hacer un trámite o gestión, internet es el canal de preferencia para la mitad de los consultados, mientras que el 26% elige asistir en forma presencial a una oficina pública.

El 67% de los uruguayos mayores de 18 años ha realizado alguna gestión con el gobierno a través de internet en el último año.

Según los datos del estudio, un 67% de los uruguayos mayores de 18 años ha realizado alguna gestión con el gobierno a través de internet en el último año.  Dentro de este grupo, ocho de cada 10 valoran positivamente la experiencia. Bertón añadió que la medición de satisfacción siempre “dio resultados muy positivos”.

La percepción de control de la información que se vuelca en internet es heterogénea. Un 20% de los consultados dice tener “control completo” sobre esa información, un 46% declara un “control parcial”, y el 25% dice no tener “ningún control” sobre ella. 


Canales

Bertón explicó que las preocupaciones de Agesic van más allá que únicamente digitalizar los trámites. “De lo que se preocupa la Agencia es que los ciudadanos puedan -entre otras cosas- utilizar el canal que más les convenga a la hora de hacer un trámite o gestión”, aseguró.  No hay un objetivo de que el 100% lo haga en línea, sino que tenga la mayor cantidad  de canales disponibles.

Agregó el funcionario que “cuando se presentó el compromiso  de llevar la totalidad de los trámites en línea, surgió también la idea de que el ciudadano lo pueda realizar yendo a cualquier punto del país, ya que no todos manejan internet y no siempre tienen a alguien que pueda guiarlos”

Es por esto que Agesic desarrolló un canal  especial que son los puntos de atención ciudadana, y que básicamente se alimentan de lo que se puede hacer en la web. Todos los trámites que son posibles de gestionar en línea se pueden realizar también en esos puntos.