Daniel Pérez: “La situación de Argentina hace que cualquier medida sea insuficiente”

MTSS brindará subsidios a empresas que contraten personal en la frontera

La diferencia cambiaria con Argentina no da tregua en el litoral de Uruguay y desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se implementó, de forma transitoria, el criterio de subsidios del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social correspondiente a la Ley de Promoción de Empleo. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el director nacional de Empleo de la cartera, Daniel Pérez, quien manifestó preocupación por la situación que padecen las fronteras y dijo que aspiran a generar soluciones este año.

La medida fue aplicada como excepción a los departamentos de Río Negro, Salto, Paysandú, Artigas y Soriano. Consiste en que las empresas incorporen a personas de entre 18 y 29 años o mayores de 45 que se encuentren en hogares con recursos por debajo de la línea de pobreza.

De esta manera, la empresa contratante recibirá el subsidio máximo dentro de la ley, lo que significa un 60% del sueldo en caso de contratar hombres y un 80% para mujeres.

Pérez sostuvo que la medida fue tomada para “ayudar a conservar o a mejorar los niveles de empleo”, y aclaró que el monto máximo de subsidio es de $ 33.789 mensuales por persona incorporada.

En cuanto a las empresas, uno de los requisitos fundamentales es contratar a al menos una persona comprendida en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, los trabajadores por los que perciban el subsidio no podrán superar el 20% del total de los empleados.

La resolución fue tomada el pasado 1º de mayo y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, mientras que las contrataciones también cuentan con un plazo mínimo de seis meses y un período máximo de 12 meses.

Otras herramientas

Según Pérez, los subsidios son herramientas “al alcance de la cartera”, y agregó que, si bien se pueden tomar otras medidas, “no están enmarcadas ni en el MTSS ni en la Dirección Nacional de Empleo”.

En ese sentido, aclaró que “ninguna medida parece suficiente” cuando se trata de amortiguar el impacto cambiario con Argentina y que “es abismal la diferencia de precios en combustibles”, por ejemplo.

Por otra parte, hizo énfasis en las inversiones y dijo que son “lo que resuelve la situación”, pero que a partir de la diferencia cambiaria “es muy difícil”.

Desde el Ministerio es una situación que preocupa y que esperan resolver en lo que resta del 2023.

Además, Pérez afirmó: “Esperamos poder apoyar a las empresas con estas medidas”, e insistió en que, “si bien depende de factores externos a la situación uruguaya, buscamos generar un impacto y crear fuentes de trabajo”.