Demanda laboral cayó luego de tres meses seguidos al alza

Por área > el Turismo sigue siendo el sector con mayor contracción en términos interanuales

De acuerdo con el Monitor de Mercado Laboral, elaborado por Advice, en agosto se dio una baja de 7% en comparación con julio de las oportunidades laborales, lo cual significó un freno al crecimiento de mayo, junio y julio de dicho indicador. En comparación con agosto de 2019, la caída fue de 35%, unos 700 puestos de trabajo.

En agosto se dio una baja de demanda laboral, luego de tres meses seguidos de crecimiento, según el informe elaborado por la consultora Advice.

Al comparar con el mismo mes de 2019, en los principales portales laborales relevados hubo un decrecimiento de 35%, lo que significa una reducción de aproximadamente 700 solicitudes de empleo. En tanto, al reflejarlo con los datos de julio, la caída fue de 7%.

Asimismo, para el mes analizado se publicaron en promedio 43 propuestas laborales por día, 38% por debajo de lo que fue el promedio de 2019 (70 avisos por día) y 2% por debajo del promedio de lo que va de 2020 (44 avisos por día).

En un análisis del impacto de la pandemia, luego de la detección de los primeros infectados por Covid-19, la demanda laboral se contrajo, y alcanzó así su nivel más bajo entre el 6 y el 12 de abril (semana 4). A partir de esta semana, las propuestas laborales han mostrado un crecimiento sostenido hasta finales de julio de 2020, aumentando a una tasa promedio semanal de 13%. Luego de una caída de 17% en la semana 19 (20 al 26 de julio) la demanda moderó su crecimiento y aumentó en las siguientes cuatro semanas a una tasa promedio menor al 4%, hasta llegar a la semana 24 (24 al 30 de agosto) en la cual la demanda cayó 16% con respecto a la semana anterior.

Análisis profundo

El área que volvió a predominar en agosto fue Comercial-Ventas, con 283 oportunidades, que representa alrededor del 22% de la demanda laboral total del mes. Con 167 oportunidades laborales le siguió Administración-Finanzas, con una participación cercana al 13%, y en tercer lugar se encuentra Construcción-Ingeniería, con 140 propuestas, lo que representa el 11% del total del mes.

Desde la perspectiva interanual, todas las áreas de actividad presentaron una caída en la demanda laboral. El Turismo se mantiene como el área que presentó mayor contracción, con una reducción de 58% de las oportunidades laborales, comparando agosto 2019 y agosto 2020.

Completan este podio Administración-Finanzas, con una caída de 43%, y Logística, con 42%.

A su vez, desde la perspectiva mensual, hubo un aumento de la demanda laboral en Atención al Cliente (26%), Turismo (5%) y Comercial-Ventas (3%). El resto de las áreas sufrieron una caída con respecto al mes anterior, siendo Marketing (-18%), Construcción-Ingeniería (-15%) y Logística (-13%) las que más redujeron la creación de oportunidades laborales, en proporción.

Advice aclaró que el sector de Tecnología, de altísimo dinamismo pero que hoy tiene dificultades para captar colaboradores calificados en el país, apareció con una caída interanual y mensual en las oportunidades laborales relevadas en las fuentes que componen el Monitor. Advice ha venido observando una migración de fuentes de reclutamiento tradicionales (por ejemplo, de portales laborales a LinkedIn) que serán relevadas en profundidad a partir de enero de 2021. Asimismo, se trata de oportunidades en donde la presencia de candidatos pasivos (que no buscan activamente empleo) es mayor y en donde las empresas salen a buscar directamente, a veces sin mediar publicaciones.

Por último, se destaca que el 43,5% de las oportunidades laborales relevadas por Advice requieren un mayor nivel de capacitación (técnica, profesional, etc.), tendencia que se afirma en 2020.