Desarrollo de aeropuertos en el interior potenciará crecimiento económico, turístico y logístico

Los fondos provienen de Corporación América Airports

Aeropuertos Uruguay comenzó a gestionar y operar el Aeropuerto de Salto, “Nueva Hespérides”. La empresa forma parte del grupo Corporación América Airports, quienes invertirán una suma de US$ 12.300.000 en las obras que comenzarán a mediados de 2023. “El desarrollo de las terminales aéreas, no solo permitirá potenciar la conectividad de Uruguay, también será motor de desarrollo económico, turístico y logístico para las comunidades y los departamentos en los que se encuentran”, alegó el vocero del grupo.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

En el acto de toma de posesión estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, el intendente del departamento, Andrés Lima, y representantes de la compañía.

“No tenemos dudas de que la modernización del aeropuerto y las sinergias que se generen con los actores locales tendrán un gran impacto positivo, desarrollando no solo la conectividad, sino potenciando el desarrollo del turismo y creando un polo de actividad”, expresó Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay, durante el acto.

La empresa forma parte del grupo Corporación América Airports, fundada en 1998. Actualmente, gestiona 53 aeropuertos a nivel global, situando su mercado más fuerte en Latinoamérica. El grupo cuenta con 33 terminales aéreas en Argentina, pero también gestiona en Armenia e Italia.

En 2021, se le concesionaron las terminales aéreas de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, para administrarlas y modernizarlas. Estas se sumaron a los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, con los que ya contaba.

En este escenario, CRÓNICAS conversó con Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, quien explicó que prevén llevar adelante una serie de obras de infraestructura y remodelación del aeropuerto. Entre estas se incluye el recapado de pista, una nueva terminal de pasajeros, iluminación de plataforma con tecnología LED de última generación, la instalación de un cerco perimetral con cámaras de CCTV para poder controlar la parte de instrucción, reacondicionamiento de oficinas pertenecientes a entes del Estado, compra de equipamiento de Bomberos, instalación de un anillo de fibra óptica, un sistema de seguridad con tecnología moderna, entre otros.

“A partir de la toma de posesión, estamos a cargo de la operación y el mantenimiento de la terminal. En el segundo semestre de 2023 comenzarán las obras, que llevarán entre seis y ocho meses de trabajo”, comentó Navarro.

En el mismo sentido, dilucidó que la inversión estimada para concretar todo el proyecto asciende a US$ 12.300.000, fondos que serán proveídos por Corporación América Airports.

“Creemos que el desarrollo de las terminales que forman parte de Aeropuertos Uruguay no solo permitirá potenciar la conectividad aérea de Uruguay, sino que también será motor de desarrollo económico, turístico y logístico para las comunidades y los departamentos en los que se encuentran”, alegó el vocero del grupo.

En camino

Por otro lado, según detalló el ejecutivo, en el Aeropuerto de Carmelo ya han comenzado las obras de remodelación. Aquí se construirán calles de rodaje y plataforma para estacionamiento de aeronaves, balizamiento de pista, pavimentación de la pista principal —de 1119 metros de longitud—, construcción de un nuevo cerco perimetral, tecnología para operar vuelos internacionales, instalación de destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Bomberos, así como la construcción de una nueva estación meteorológica automática, anillo de fibra óptica para los sistemas de comunicaciones y nuevas plantas de combustible.

“Está previsto que las obras finalicen a fin de año, tras potenciar la seguridad operacional y ampliar el espectro de condiciones en las que se puede operar”, especificó.

En lo que respecta a Rivera, el grupo está a cargo de la operación y mantenimiento del aeropuerto, pero los trabajos de modernización no han empezado todavía.

“En este caso, el plan comprende la remodelación de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interna”, precisó el entrevistado.


Impacto en el turismo

Según ha declarado Lima, la nueva opción contribuirá al “Destino Termas”. Sobre el asunto, Navarro comentó que desde Aeropuertos Uruguay comparten la visión del intendente, tanto como la de autoridades del Ministerio de Turismo.

“Hay entusiasmo por el impacto que tendrá la renovación del aeropuerto de Salto para el sector turístico del departamento. Estamos trabajando codo a codo con todos los actores involucrados para crear iniciativas que impulsen la actividad relacionada al denominado “Destino Termas”, además de las diferentes atracciones que ofrece esta hermosa región”, auguró el gerente.

En cuanto a los precios que tendrán los vuelos para turistas internos, adelantó que el objetivo es brindar opciones convenientes para los uruguayos. Y, de la misma forma, gestionarán buenos precios para los extranjeros que lleguen a disfrutar de este destino.

Consultado por la existencia de aerolíneas interesadas en instalarse en Hespérides, el gerente adelantó que mantienen negociaciones avanzadas con la compañía Azul y otras aerolíneas para que comiencen a operar en la terminal. “La idea es diseñar estrategias que generen condiciones atractivas, para que otras empresas se instalen en el país y mejoren la conectividad aérea, no solo en el departamento de Salto sino a nivel nacional”, resumió el vocero del grupo.