Supermercados: consumidores cambiaron sus hábitos de compra en base a los precios

Realidades dispares en el primer semestre

La pospandemia sigue causando transformaciones en las formas de consumo a causa de distintos factores como el aumento de precios, lo que hace que los consumidores modifiquen sus hábitos de compra. CRÓNICAS conversó con referentes de Supermercados Ta-Ta y Tienda Inglesa para aportar su visión sobre el consumo y las ventas en este primer semestre.

El CEO de Supermercados Ta-Ta, Christopher Jones, señaló que este primer semestre ha sido “duro” en comparación con el año pasado en lo que respecta a la evolución de ventas.

En ese sentido, indicó que esto se debe a dos factores importantes. El primero es el precio de los commodities internacionales, tales como “las proteínas animales, oleaginosas y los farináceos”, que directa o indirectamente afectan el costo de reposición y adquisición de productos, lo cual implica mayores precios al consumidor final. También, “la influencia que tiene sobre el costo de las mercaderías la suba del precio internacional del petróleo y por ende de los combustibles, y materias primas que necesitan de este hidrocarburo o sus derivados para su elaboración y fabricación”, agregó. 

El segundo factor es el de la asimetría de tipo de cambio con los países vecinos, sumada a las normativas actuales del Uruguay respecto al libre comercio de productos de consumo masivo del mercado internacional.

Por otro lado, recalcó que están muy “orgullosos” de sus propias marcas porque juegan un papel fundamental en satisfacer las necesidades de sus clientes, que buscan una excelente “ecuación de valor de calidad y precio”. Con respecto a esto, sus marcas representan un 30% de su facturación y hace cuatro años eran solamente un 4% de la misma.

En cambio, desde Tienda Inglesa afirmaron que su primer semestre fue positivo. “Nuestras ventas crecieron por encima de la inflación” y eso conllevó a un aumento en la participación del mercado, dijeron desde la empresa.

No obstante, en este nuevo contexto, aseguraron que el consumidor está más atento a su presupuesto. Asimismo, destacaron dos comportamientos en este semestre: el crecimiento de marcas propias y la búsqueda de promociones.

En cuanto a sus productos, lograron fuertes lanzamientos, en los cuales se acentúa el calendario promocional y un crecimiento relevante en su intervención.

Por otro lado, expresaron que sus promociones fueron “potentes” durante los primeros seis meses del año.

Finalmente, como novedad lanzaron Tienda Cheques, “una iniciativa por la cual se devuelve a los clientes un porcentaje del valor de sus compras para descontar en nuevos productos. Este lanzamiento tuvo muy buenos resultados”.

Comportamiento de los consumidores

Según el CEO de Ta-Ta, los consumidores modificaron sus hábitos de compra y se observó una “búsqueda de reemplazo” en proteínas y tipos de aceites, con el objetivo de encontrar los precios más bajos.

Por su parte, en Tienda Inglesa el cliente comenzó con compras menores, pero visitó más veces las tiendas. En el caso del eCommerce, retrocedió un poco en relación al período del covid-19, pero quedó por encima de su histórico anterior. 

Además, algunas categorías de limpieza y cuidado personal perdieron su participación con respecto a años anteriores.


Expectativas de ventas

El CEO de Ta-Ta estimó que el resto del año va a continuar “acentuando los efectos de frontera” y en relación a los commodities dijo que su situación depende de la evolución del conflicto bélico, que actualmente “preocupa” a la compañía.

De todas formas, expresó que sus colaboradores “seguirán trabajando arduamente día a día para  seguir con el propósito de nuestra organización, que es poder bajarle el costo de vida a nuestro querido Uruguay”, concluyó. 

Por otra parte, desde Tienda Inglesa aclararon que son “muy optimistas” para lo que resta del año. Consideran que los hábitos de compra están en retorno a la normalidad. Sin embargo, confían en que la celebración del Mundial hacia fin de año “agregue dinámica con una aceleración en las ventas de varias categorías de electrodomésticos y tecnología, así como en las relacionadas a los encuentros de amigos y familia”.

A su vez, pretenden planificar la temporada, que “puede comenzar antes y extenderse un poco más” con la tendencia positiva del primer semestre.