Desde 2020 las órdenes de compras en plataformas virtuales experimentan un crecimiento exponencial

Comercio electrónico > se disparó a raíz de la pandemia

La pandemia generó cambios en los hábitos de consumo de la población uruguaya. Entre estas transformaciones resalta un aumento de los usuarios, y de la frecuencia de pedidos en plataformas virtuales de entregas, como lo son PedidosYa y Rappi.  

Hoy, con una movilidad similar a la de prepandemia, se mantiene el crecimiento. 

La actividad comercial a nivel electrónico atravesó un auge durante los momentos más complejos de la emergencia sanitaria.

Es así, que según cifras facilitadas por Rappi, este rubro experimentó un crecimiento de un 50% en Latinoamérica. Mientras tanto, a nivel nacional se constató que un 52% de los uruguayos compra productos o servicios en línea, según la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Si bien este crecimiento tiene explicaciones claras en lo que respecta al contexto pandémico, con una movilidad más reducida de la población, hoy en día son otros los factores que pesan a la hora de la elección del delivery para llevar a cabo las entregas. 

En referencia a este hecho, tanto Gustavo Zerbino, gerente general de Rappi Uruguay; como Felipe Álvarez, managing director de PedidosYa Uruguay, sostuvieron que las cifras evidencian que la población se acostumbró a esta nueva forma de consumo.

“Durante 2020, muchas personas que tal vez anteriormente no se animaban a comprar de forma online dieron ese paso, y aún hoy continúan realizando sus compras a través de Rappi”, declaró Zerbino.

Paralelamente, Álvarez acotó que la explicación que se encuentra desde la empresa es que “mucha gente se dio cuenta que el servicio es muy cómodo, y optimiza el tiempo de los usuarios”.

Dicho comportamiento puede corroborarse, en términos generales, a través de diversos indicadores. 

Un informe expedido por PedidosYa evidencia que la frecuencia promedio de pedidos por usuario en esta aplicación aumentó un 15% en el último año, manteniendo una clara tendencia al alza hasta la fecha y proyectando buenos niveles de crecimiento para el futuro. En tanto, la cantidad de usuarios frecuentes aumentó un 20% en lo que va del 2021.

En esta línea, desde Rappi también afirman que, a partir del inicio de la pandemia, y hasta el día de hoy, la cantidad de personas empleadas en el rubro delivery se mantuvo estable, confirmando que la popularidad de estos servicios no cayó con la mayor movilidad que experimenta la sociedad actualmente.

Al mismo tiempo, aseguran que muchos usuarios que ya utilizaban la aplicación para, por ejemplo, pedir los platos de sus restaurantes preferidos, hoy también realizan sus compras a través de Rappi en supermercados, farmacias y kioscos.

Esta tendencia también puede verse reflejada en el estudio de PedidosYa, donde a los sectores anteriores se le suma el rubro carnicero.

Las cifras de la compañía arrojan que el área de las carnicerías experimentó un crecimiento de un total de 144%, mientras que en lo referente a las frutas y verduras fue de un 152%.

 Desde Rappi Uruguay también aseveran que se observa una marcada tendencia por la selección de productos frescos, ya que, de cada cinco pedidos de supermercados, tres incluyen frutas y verduras.


 El papel de las aplicaciones de pedidos en la recuperación económica

Los guarismos anteriores, se traducen a su vez en fuentes de trabajo y crecimientos internos en ciertos rubros, que se encuentran en la cadena de mercado que abarcan estas empresas. Es por esto por lo que ambos directores consideran que el aumento del uso de plataformas como Rappi y PedidosYa fue un factor fundamental para el mantenimiento de negocios de variados sectores durante los peores momentos de la pandemia.

Como las cifras lo adelantaban, no solo los restaurantes pudieron seguir ofreciendo sus servicios al público a través de los delivery, sino que otros comercios específicos mantuvieron sus ventas gracias a esta posibilidad

“Desde el inicio de la pandemia hemos sido un canal que, con una gran responsabilidad y siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, se convirtió en un aliado para aquellas personas que debían permanecer en sus hogares o generar ganancias adicionales, y hemos colaborado día a día para que comercios de todos los tamaños puedan continuar operando con la modalidad de delivery y seguir generando ingresos”, señaló el gerente general de Rappi.

Al mismo tiempo, el managing director de PedidosYa Uruguay, explicó que todos los sectores adyacentes que de alguna manera forman parte de la compañía, en la medida que incrementan sus ventas a través de la aplicación, tienen que generar nuevos empleos.

 “Nosotros, lógicamente, a mayor crecimiento, tenemos que emplear más gente para poder sostener el negocio” agregó.