El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera, dijo, en diálogo con CRÓNICAS, que el sector se encuentra en plena recuperación. Sin embargo, “el gran problema” que subsiste es la falta de conectividad aérea, con una disponibilidad de 60% en asientos de avión con respecto al año 2019. En sintonía, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, mencionó que se pone foco en un plan estratégico para impulsar un mayor consumo turístico.
Por: Antonella Echenique | @Echenique_Anto
Las vacaciones de julio fueron “muy buenas” y se destacó como lugar turístico Buenos Aires por la diferencia cambiaria que surge en estos momentos y para el uruguayo resulta “más barato”, destacó Carlos Pera, de Audavi. En este aspecto, la presidenta de Camtur, Marina Cantera remarcó que este año fue solo una semana de vacaciones y destacó el movimiento que hubo “el último fin de semana”.
Por otro lado, la ejecutiva expresó que en materia de turismo receptivo (extranjeros extrarregionales) se está por debajo de las “expectativas” por temas internacionales, pero que este fenómeno sigue en proceso de crecimiento. Ambos entrevistados coincidieron en que el gran problema que hoy impacta en la actividad es la escasa conectividad aérea, dado que esta no se ha reactivado “del todo” y solo se cuenta con un disponible del 60% de asientos de avión en comparación con 2019. En ese sentido, los paquetes de viaje y pasajes elevaron su precio a valores hasta ahora “muy pocas veces vistos”. Pero puso como ejemplo que un pasaje a Río de Janeiro llegó a costar US$ 1.500 y un pasaje a Madrid clase turista estuvo en loa US$ 2.300.
El ejecutivo apuntó que ocho meses atrás “era el momento de invertir en turismo”, debido a las ofertas que había en ese momento. Entiende que las personas que adquirieron esos paquetes, lo hicieron “invirtiendo turismo a futuro”, porque compraron con gran antelación y accedieron al “producto calor”, haciendo referencia al Caribe, Rio de Janeiro y nordeste de Brasil. “El que antes reserva menos paga. Si el cliente pretende beneficiarse debe cambiar su modalidad en comprar con mayor anticipación para acceder a una tarifa más barata que la existente, al menos hasta que se solucione el problema de conectividad en Uruguay”, reflexionó Pera.
Expectativas del turismo
En cuanto a las expectativas sobre lo que queda del año, el directivo de Audavi dijo que se espera una continuación en el crecimiento que paulatinamente se viene dando. Respecto al comportamiento del mercado en el segmento expeditivo (uruguayos que viajan hacia el exterior), dijo que se debe poner énfasis en el crecimiento de la frecuencia de las aerolíneas ya existentes, y convencer a otras que utilicen como destino nuestro país.
Cantera, en tanto, manifestó que en este proceso la guerra de Ucrania impactó al sector “una vez más” por distintos motivos, aunque la reactivación “hoy es una realidad” y es fundamental seguir con avances tanto en lo público y privado, con el fin de impulsar estrategias que permitan tener un consumo más alto.
A su turno, Pera, poniendo foco en el turismo receptivo se mostró “optimista” con la llegada de brasileños, pasajeros extrarradio o del ámbito regional. Reflexionó respecto a que tal vez “vamos a tener menos argentinos de lo que estábamos acostumbrados” porque para ellos Uruguay está caro, sin embargo, por razones de proximidad, calidad de servicio y gustos, está dentro de las primeras opciones y esto quedó demostrado en estas vacaciones de julio, donde el país fue visitado por unos 45 mil argentinos.
Plan estratégico
Tuvo su inicio el proceso del plan estratégico para el año 2023, que será armado y ejecutado por la Dirección de Camtur, con el seguimiento del Consejo Ejecutivo. Su principal idea es aportar un intercambio de todos los actores en el sector. Estos últimos tres años han sido desafiantes para el turismo, y hoy, que se vislumbra un mejor panorama, la Cámara ejecutó distintos cambios significativos para lograr los objetivos. Asimismo, Cantera explicó que estos cambios, con distintas acciones y temas, son importantes y se deben “priorizar” para llevar adelante el plan.
Según la Camtur, a nivel territorial se mejoró pero queda mucho para estar en una posición a nivel país. El plan apunta hacia dónde quiere ir y de ahí analizar el fortalecimiento institucional, el desarrollo de los servicios, el ámbito legal, la articulación sectorial, y la promoción.
Por otro lado, Pera tiene presente que está en desarrollo este plan. De todas maneras, dijo que ante la falta de disponibilidad en asientos, se tiene como “plan b la posibilidad de vuelos charters” sobre todo para fechas puntuales, tales como la primera semana de enero, Carnaval y semana de Turismo, indicó.