En la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actores del sector empresarial hablaron de la realidad de Uruguay en esta materia y aseguraron que en el país existe una hiperregulación. En esta línea, la legisladora Carmen Sanguinetti acotó, en diálogo con CRÓNICAS, que la normativa requiere ciertas actualizaciones, ya que presenta “algunas rigideces que no responden a la época actual”.
La Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se realiza cada dos años y reúne a representantes del área gubernamental, empresarial y laboral de los 187 Estados miembros de la organización.
Precisamente, desde el pasado 27 de mayo y hasta el 11 de julio, Ginebra, la capital de Suiza, se erige como la sede de la 110ª edición de este encuentro. La seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son los puntos centrales de este año.
En esta oportunidad, la delegación uruguaya está compuesta por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de la cartera, Mario Arizti; la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui; el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro; y el asesor Pedro Gari, entre otras autoridades. En tanto, por el sector empleador asistieron Andrés Fostik, presidente de la comisión sociolaboral de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); Diego Yarza, de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; y Pelayo Scremini, también de la CIU. Por otra parte, en representación de los trabajadores están presentes Jorge Bermúdez, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT; José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria; y la asesora jurídica Vanessa Bustamante.
La normativa del trabajo en Uruguay
En su discurso, Fostik profundizó en las características de la normativa laboral en Uruguay y fue crítico con la realidad del país en este sentido.
“Tenemos la percepción de que existe una hiperregulación del trabajo, que dificulta la aplicación de los derechos que busca sinceramente amparar. De cierta forma, el déficit se encuentra en la implementación de normas adecuadas que sean funcionales al empleo, de normas que simultáneamente logren proteger derechos y permitan el desarrollo empresarial”, manifestó.
Además, el empresario mencionó la iniciativa de ley que propone cambios en la negociación colectiva, un proyecto que ha generado diferentes reacciones en el ámbito laboral.
“Si bien actualmente se ha presentado un proyecto de ley que busca solucionar algunas de las observaciones efectuadas, consideramos que el tiempo transcurrido es notoriamente excesivo, algo que se reitera en muchos casos similares”, dijo, haciendo referencia a las observaciones que la OIT elevó en su momento a Uruguay. Para Fostik, estas denotan “importantes incumplimientos de convenios fundamentales del trabajo”.
“Los gobiernos, trabajadores y empleadores que participamos en la conferencia, así como la oficina, tenemos la oportunidad de reflexionar y de mejorar su actuación en forma sustancial. Dar los pasos para contribuir a construir un ámbito donde se tiendan puentes, donde se evite el conflicto, donde tengamos más desarrollo y mejores empresas, y que los trabajadores vivan con legítima dignidad”, expresó al finalizar su discurso.
En este marco, CRÓNICAS dialogó con la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, quien también integra la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.
“En definitiva, este proyecto de ley lo que busca es alinearse tanto con los convenios internacionales que Uruguay ratificó en la materia, así como con las observaciones de la OIT”, dijo la legisladora sobre la iniciativa de ley a la que hizo alusión el integrante de la CIU.
En términos generales, consideró que Uruguay tiene una legislación laboral que requiere algunas actualizaciones. El foco de estas, según explicó, debería estar puesto en modificar “algunas rigideces que no responden a la época actual”. “Históricamente estaba la categoría de dependiente e independiente, pero el mundo va hacia una multiplicidad de vínculos laborales y seguramente en Uruguay sea necesario ir también en esa línea”, ejemplificó.
Por otra parte, consultado por CRÓNICAS, el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, expresó que la postura de la central sindical es contraria a la de las cámaras empresariales.
“Nosotros creemos que si bien todo es perfectible y se pueden generar mejoras en la negociación colectiva, no van por el lado de lo que están planteando las cámaras empresariales, ni por este proyecto que eleva el Poder Ejecutivo”, afirmó.