El 57% de las empresas de tecnología aumentaron sus ventas en el tercer trimestre de 2021

Solo el 4% vieron reducidas sus comercializaciones

Esta semana se publicó el Monitor de Estado de Situación de la Industria TI elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que releva la realidad del sector entre julio y setiembre de 2021. Del informe se desprende que el 57% de las empresas de tecnología aumentaron sus ventas, mientras que el 39% las mantuvieron dentro de lo esperado y el 4% las vieron reducidas.

La encuesta, de la que participaron 46 empresas del rubro, dejó de manifiesto cierto optimismo con respecto a cómo estiman que evolucionarán sus ventas en el trimestre de octubre a diciembre de 2021, pues las respuestas positivas representan un 61% y las negativas descienden a tan solo 7%.

En lo que concierne a la concreción de negocios en el trimestre analizado, se mantuvo constante para casi la mitad de las compañías que participaron del relevamiento, mientras que para un 44% de las firmas se generó un aumento. De hecho, un 87% de las empresas han experimentado nuevas oportunidades de negocio de diversa magnitud, de acuerdo con el estudio.

Por otro lado, la mitad de las compañías consultadas mencionaron que tienen a más del 80% del personal bajo la modalidad de teletrabajo. “Esta proporción es reducida respecto a la medición anterior, lo que indica un progresivo aumento de la presencialidad o modelos híbridos de trabajo”, señala el Observatorio TI de la cámara. En la misma línea, agrega que, entre las medidas importantes tomadas por las firmas con el objetivo de apoyar a sus empleados en el proceso de adaptación a las nuevas formas de trabajo, se encuentran acciones vinculadas a la flexibilidad, la adecuación al teletrabajo, así como el diálogo y el acompañamiento.

En materia de empleo, el 54% de las empresas que participaron del sondeo contrató personal durante el trimestre julio-setiembre de 2021, mientras que un 39% mantuvo su plantilla y un 7% desvinculó empleados. Las expectativas sobre vinculaciones y desvinculaciones a futuro son positivas, según el análisis, puesto que el 57% de las compañías prevé contratar personal y el 41% estima que mantendrá su plantilla actual, al tiempo que solamente un 2% pronostica que desvinculará trabajadores. Entre las firmas que tienen previsto contratar nuevos empleados, el 67% busca a especialistas en tecnologías de la información.

En lo que atañe a los profesionales independientes, el 83% de las empresas ha mantenido vigente la totalidad de contratos de servicios profesionales durante el trimestre en cuestión, mientras que un 15% ha conservado más del 80% de los mismos. Asimismo, una sola compañía señaló haber mantenido únicamente entre el 0% y el 20% de este tipo de contratos. A su vez, el 37% de las firmas prevé contratar profesionales en el futuro próximo y el 63% estima que va a conservar el número actual de profesionales contratados.

Optimismo a futuro

En cuanto a la evaluación general de la coyuntura actual, el documento destaca que se mantiene un optimismo considerable respecto del desempeño general de la economía uruguaya, donde un 72% de las empresas consideran que la situación económica nacional mejorará en el futuro próximo. Por el contrario, las valoraciones pesimistas se situaron en un 11%.

La amplia mayoría de los encuestados expresaron una evaluación muy positiva de su adaptación al contexto de la “nueva normalidad”, puesto que el 98% de las organizaciones exhibe niveles de satisfacción de cuatro y cinco en una escala de cinco puntos.

Aumenta el modelo híbrido

Por último, un nuevo módulo del sondeo que refiere a la presencialidad, dejó al descubierto que el 76% de las compañías consultadas se encuentran desempeñando sus tareas en una modalidad híbrida, al tiempo que el 24% están en teletrabajo pleno. No se registró ningún caso de presencialidad total. En tanto, “un 80% de las organizaciones prevén la implementación de la modalidad híbrida para el futuro”, expresa el informe. La mitad de las empresas que participaron del relevamiento realizan el 30% o menos de su actividad de manera presencial.