El 62% de las empresas aseguró verse afectadas por el aumento de la salinidad del agua

Esperan que se registren precipitaciones a la brevedad

Un estudio realizado por la CIU sobre la utilización de agua en los procesos productivos en las industrias nacionales fue presentado a los ministros Omar Paganini (Industria, Energía y Minería) y Robert Bouvier (Ambiente). En este contexto, CRÓNICAS conversó con el jerarca del MIEM y con el presidente de la gremial, Fernando Pache, sobre los posibles planes de contingencia que pueden existir, ya que más de la mitad de las empresas alertan que no disponen de un plan alternativo a implementar en las próximas dos semanas en caso de que existan restricciones en la oferta de agua de OSE.

El sector industrial no se ha visto exento de afectaciones por el aumento de la salinidad en el agua de OSE que experimenta el país desde el pasado mes de abril.

En este escenario, un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) a 153 empresas revela que un 62% de estas identifica perjuicios en su actividad productiva, ya sea por la dificultad en su tratamiento, daños a la maquinaria y equipos o cambios en el sabor y la calidad de la producción, entre otras consecuencias. 

A su vez, de este conjunto de industrias, el 69% afirmó que no dispone de un plan alternativo a implementar en las próximas dos semanas en caso de que existan restricciones en la oferta de agua de OSE, o si se discontinúa el suministro.

Entre estas, el 78% afirmó que suspendería la producción en caso de que se afecte el suministro de agua de OSE, el 17% la disminuiría y el 5% verían afectadas las condiciones sanitarias de su empresa.

“Las empresas están manejando alternativas de aprovisionamiento de agua a través de pozos propios o de proveedores, que también los hay, así como algunos elementos de tratamiento adicionales que se están incorporando”, dijo al respecto el titular del MIEM, Omar Paganini.

A su vez, el jerarca afirmó que hay empresas que tienen la posibilidad de ofrecer agua para los demás. “Hay ofertas concretas de parte de empresas con gran potencial de potabilización que están poniendo a disposición, por si fuera necesario en el futuro, su capacidad”, detalló.

En este sentido, explicó que si bien se pueden estar generando costos adicionales, la producción está funcionando a pleno.

Por su parte, el presidente la CIU expresó que cuantos más días pasen sin lluvia, más problemáticas se  visualizan.

“En estas semanas hemos conversado con las autoridades y presentamos varias propuestas, incluida la gestión de los envases plásticos que se generan a raíz del mayor consumo de agua embotellada, a través del Plan Vale. Estamos a disposición para contribuir en este momento, al igual que siempre lo hicimos en los momentos difíciles, trabajando en conjunto para alcanzar el bien común”, dijo el directivo.