“El primer criterio es trabajar con los progenitores para que el niño regrese a su propia familia”

Guillermo Fossati - Presidente de INAU

El Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) es el principal organismo encargado de implementar políticas que protejan y estimulen las infancias y adolescencias en el país. El 1º de diciembre de 2023 asumió el nuevo presidente del Instituto, Guillermo Fossati, quien en diálogo con CRÓNICAS expresó que las principales problemáticas que presentan los adolescentes hoy en nuestro país están vinculadas a temas de salud mental y consumo de sustancias. Además, hizo una puesta a punto del organismo y el alcance que este tiene a lo largo y ancho del país. 

“Me encontré con una cantidad de asignaturas pendientes”, dijo Fossati, y agregó que el INAU se trata de una “institución compleja”, con más de 5.000 funcionarios. Por este motivo, el nuevo presidente consideró que la situación actual del organismo es desafiante. 

Sin embargo, desde el INAU no se trabaja de forma independiente, sino que todos los sistemas y programas se realizan en conjunto con otras instituciones. De hecho, trabaja con direcciones departamentales, organismos del Estado y organizaciones internacionales. 

Coberturas de INAU

Fossati explicó que la mayor parte de la población del instituto (65%) está compuesta por niños de entre 0 y 5 años, lo que corresponde a primera infancia. En cambio, un 17% de su población es representada por adolescentes que requieren abordajes más específicos, con principal atención en salud mental. 

Dentro del trabajo realizado por INAU, el presidente destacó el que se hace con los niños y adolescentes que ingresan a través de la unidad de derivación de urgencia a centros de breve estadía.

En ese sentido, Fossati expresó que en Montevideo existen 50 centros de 24 horas, de los cuales 30 son de gestión directa, administrados por INAU, y los 20 restantes son por convenio. Por su parte, en el interior del país hay 76 centros, lo que para Fossati, “muestra la magnitud en la que funciona el instituto”. 

En cuanto a las principales problemáticas que presentan los adolescentes, el jerarca destacó algunos casos vinculados a salud mental y consumo de sustancias. 

Adopciones e infancias vulnerables

Si bien Fossati indicó que se registraron “buenos resultados” durante el último tiempo, el instituto todavía no cuenta con cifras concretas. Además, explicó que a medida que los jóvenes crecen, la adopción “es cada vez más difícil”. Aún así, reconoce que el sistema “se agilizó mucho”. 

Uno de los principales aspectos que resalta el INAU en cuanto a las adopciones es el sistema de acogimiento familiar, ya que se entiende que el mejor desarrollo de los niños se genera en un entorno de este tipo. 

Otro de los temas actuales vinculados a los niños y adolescentes es el de las infancias más vulnerables. Sobre esto, Fossati indicó que el INAU analiza las situaciones de cada familia. “El primer criterio es trabajar con los progenitores para que el niño regrese a su propia familia”, enfatizó. 


Desafíos 2024

Según las distintas etapas de desarrollo que atraviesan los niños y adolescentes, el INAU tiene previstos una serie de programas que se adaptan a las necesidades y grados de complejidad de cada uno. 

El trabajo conjunto del instituto con otros organismos hace que uno de los principales objetivos para este año sea el abordaje, coordinación y cooperación  interinstitucional para la toma de decisiones. 

Dentro de las metas específicas, Fossati resaltó el lanzamiento de programa de atención integral de la primera infancia, donde se busca corregir desigualdades que se encuentran en la primera etapa de vida. El trabajo implica la intervención de distintos profesionales y documentos estratégicos que, según explicó, “muestran la prioridad del gobierno” en la primera infancia.