El sector automotor registró un 31% de descenso

Las cifras brindadas por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) respecto a las ventas de automotores registradas de enero a agosto de este año señalan una caída de todos los rubros –menos el de utilitarios-, siendo los automóviles los más perjudicados, con una caída del 19%, lo que significan 3.481 unidades menos. Gustavo Quartino, presidente de ACAU, aseguró a CRÓNICAS que no se vislumbran signos de mejora.

La Asociación de Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) divulgó días atrás las cifras del total de ventas de automotores de agosto de 2019, donde si bien se destaca un aumento en la venta de las SUVs y utilitarios, se muestra un descenso en el total de unidades respecto al mismo período en 2018 de 515 vehículos. Por otro lado, mientras que en el primer semestre del año pasado se comercializaron 23.211 unidades, en el mismo período de este año fueron 19.564 vehículos. En concreto, en agosto de este año se comercializaron 1893 automóviles, 565 SUVs, siete minibuses, 928 utilitarios, 138 camiones y dos ómnibus.

En diálogo con CRÓNICAS, Gustavo Quartino, presidente de ACAU, señaló que la caída de las ventas registradas en el mes de agosto se enmarca en una situación general del mercado y, particularmente, del automotor, donde actualmente acumula 18 meses consecutivos de caída. Si bien explicó que los datos de un mes puntual comparado con la conducta registrada en el mismo mes del año anterior no son significativos debido a las posibles fluctuaciones que pueden ocurrir, en este caso, dijo, aplica a una situación de descenso en las ventas “muy significativa” desde fines del año 2017. El pasado año, informó, la caída fue de un 20% respecto al 2017, mientras que el período comprendido de enero a agosto de este año se acumuló un 11% más de caída de mercado; por lo tanto, se registraría un 31% de descenso en general.

Consultado sobre los motivos de esta caída, Quartino señaló que responden a la situación macroeconómica del país y la región. “En un mercado dolarizado, el sector automotor no escapa a los números macro. Las variaciones del tipo de cambio al alza, presionan las ventas hacia la baja, porque las personas están pensando mucho más si endeudarse en dólares o no”, comentó.

Por otro lado, mencionó la situación general del país “donde hay muchas empresas teniendo dificultades, un alza en los números de desempleo y las propias incertidumbres que genera el proceso electoral uruguayo y argentino”.

En este sentido, dijo que no se ve un signo de mejora en el mediano y corto plazo, y avizoró que si este año se llegan a las 40.000 unidades comercializadas “será un éxito”. Agregó, a la vez, que “por más que se están tomando medidas puntuales como las anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas” en estos días para fomentar el desarrollo de inversiones y la mejora en determinados rubros, son“bastantes pesimistas” en cuanto al resultado del año que viene.

Por último, mencionó que el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “favorecerá toda la comercialización”, pero que la misma demanda un período de desgravación de entre siete y 15 años, una vez aprobada –lo que, a la vez, puede llevar dos años- por lo que se trataría de una mejora a largo plazo. “En lo inmediato no nos ha afectado en nada”, reconoció.