En mayo y junio cayó un 12% la demanda por vivienda general

El aumento > EN LA OFERTA DE INMUEBLES DE JUNIO 2017 A JUNIO 2018 FUE DE 75%

Recientemente, Mercado Libre realizó un estudio donde se conoció que entre los meses de mayo y junio de 2018 hubo una caída del 12% de la demanda por vivienda general, siete puntos más que en el mismo período del año pasado.

Los negocios relacionados a los inmuebles requieren de un proceso, ya sea para compra, alquiler o venta. El primer paso es encontrar el lugar y verificar las condiciones -ya sea de precio o su estado-, luego decidir cerrar el trato o no. Mercado Libre es una facilitador de este transcurso, tanto por presentar las ofertas en su plataforma, como por permitirle al vendedor o arrendatario publicarlas.

Al día de hoy, es la vidriera web de inmuebles más importante del país debido a la cantidad de construcciones publicadas para todas las modalidades, en todas las zonas y un sinfín de precios.

El gerente de Clasificados en Mercado Libre Uruguay (MLU), Jonathan Szwarcman, dijo a CRÓNICAS que se nota un aumento sustantivo del tráfico en el segmento inmuebles, tanto para compras como alquileres.

Mercado Libre cuenta con más de 118.000 publicaciones de inmuebles en todo el país, de las cuales 82.000 son de venta, más de 20.000 de alquiler permanente, y más de 15.000 de alquiler temporario.

En lo que respecta a la demanda por viviendas en venta,  entre mayo-junio de 2018, cayó 15%, 10 puntos porcentuales más que entre mayo-junio de 2017. A su vez, las viviendas en alquiler entre el mismo período cayeron un 8%, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, las variaciones año a año han sido positivas. Si se observan datos consolidados de junio de este año contra junio de 2017, estos representan un crecimiento de más del 75% de la oferta de propiedades. Es decir, que cada vez se publica más.

Szwarcman comentó que en estos meses las compras, ventas y alquileres de inmuebles corresponden mayoritariamente a negocios permanentes, es decir, personas que quieren la casa para vivir.  Luego, a partir de agosto, se densifican los tratos que refieren a negocios temporarios, y esto se da hasta el mes de febrero.

Lo que sucede es que el comportamiento de la demanda en Uruguay es general y se acompasa a las tendencias mundiales; eso observan desde la plataforma. “Efectivamente la demanda de vivienda cayó un 5%; son meses donde el efecto mundial hizo su trabajo”, indicó el gerente.

Sostuvo también, que este “fue un mes en el año donde subieron otro tipo de ventas como de electrodomésticos o los televisores por la celebración del Mundial de Fútbol, pero las decisiones fuertes que tiene que ver con mudarse comprar o alquilar no”.

Independientemente del tipo de operación que se haga, si alguien se quiere comprar un apartamento, desde que lo decide hasta que lo realiza, pueden pasar dos meses. Un alquiler se puede resolver en horas, días o semanas.”Todo depende del contexto de la demanda, pero nosotros, con las herramientas que tenemos, tratamos de darles soluciones inteligentes para que tanto oferta y demanda puedan generar operaciones”, dijo  Szwarcman.

Además, aseguró que el mercado se mueve permanentemente, algunos años con más intensidad y otros con menos, pero las personas están en movimiento y se muda por diferentes razones, por eso, la demanda disminuye a veces, pero nunca frena.

“Juntamos oferta y demanda de la manera más eficiente, y a medida que los motores de búsqueda sean a mediano plazo, brindamos la oferta específica que necesita ese usuario”.