“En pandemia comenzaron a valorarse las distintas opciones turísticas que tiene Uruguay”

Lucila Provvidente, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur)

En diálogo con CRÓNICAS, la principal responsable de Sutur dio detalles sobre la evolución y el presente del turismo rural y natural en Uruguay. Destacó que, a pesar de lo negativo de la pandemia, en su mayoría los operadores se vieron favorecidos, ya que “la gente que en general viajaba, se quedó dentro de Uruguay y empezó a recorrer su país”. Agregó que se espera una buena temporada de verano, aunque por la naturaleza de la dinámica turística del país, las expectativas están en los “establecimientos más cercanos al mar”.

En este 2022, Sutur cumplió sus primeros 26 años. Según destacó su máxima autoridad, se trata de una gremial que con el paso de los años ha ido creciendo conjuntamente con el sector turístico que representa. En la actualidad cuenta con un número aproximado de 55 socios y funciona como sociedad civil. Su dinámica de trabajo tiene lugar a su vez con una constante relación con el Ministerio de Turismo y las distintas intendencias.

Una de las principales características es la heterogeneidad de las propuestas de los operadores que reúne. Entre ellas aparecen, por ejemplo, enoturismo, turismo de gastronomía, avistamiento de aves, cabalgatas, rappel, trekking y astroturismo. Esta última propuesta, subrayó la entrevistada, se encuentra en pleno auge, siendo su objetivo la observación de los astros.

La pandemia

Tal como evaluó la representante de la gremial, después de la pandemia “la síntesis no solo en Uruguay sino a nivel planetario, es que se revalorizó todo lo que tiene que ver con el turismo rural y en espacios abiertos”.

Yendo en específico a lo vivido en suelo uruguayo, señaló que mucha gente que habitualmente viajaba al exterior tuvo que quedarse, lo que por otra parte la obligó a empezar a recorrer el país. Igualmente, reconoció que no todos los operadores pudieron aprovecharse de esta realidad. “Algunos cerraron, porque se dieron muchas situaciones, desde el miedo por el hecho de haber gente mayor trabajando, a la situación de no poder contar con todos los empleados que se tenían”.

Más allá de la diversidad de casos, concluyó que hubo una revalorización y una apuesta al sector, sintetizando que a su entender “en pandemia se pusieron de manifiesto las distintas opciones que tiene Uruguay, antes no se valoraban tanto”.

La evolución del sector

Los comienzos de esta área del turismo, desde el punto de vista de Provvidente, tienen que ver con la ocupación de un lugar de “una actividad secundaria de los grandes establecimientos rurales ante ciertas circunstancias de crisis”. Estos, según comentó, encontraban en este servicio un segundo ingreso, ofreciendo su casa y los distintos aspectos tradicionales que la rodeaban. La referente analizó que a partir de esos inicios se ha dado un claro crecimiento, que se relaciona a “una demanda enorme en el consumo de productos vinculados con la naturaleza dentro del turismo”. Más allá de esto, reconoció que queda todavía mucho trabajo por hacer. Los principales desafíos los identificó en la capacitación y el combate a la informalidad.

La mayor dificultad se presenta, según la vocera, en que cualquier persona que tenga un establecimiento puede tener una oferta turística, aunque no cualquiera puede ofrecer un buen servicio. Más allá de esto, aparece un factor formal, que por su incumplimiento también dificulta la real evaluación de los servicios. Esto tiene que ver con que todos los servicios turísticos, sin importar su área, deben estar registrados en el Ministerio de Turismo, cuestión que no siempre se da. El registro formal en la cartera no depende directamente de Sutur, aunque siempre trata de acompañar a sus socios hacia la formalización.

Actualidad y futuro

Sutur tiene a su página web como una de sus principales herramientas de difusión de las propuestas de sus socios. En ella se ofrece la posibilidad de explorar los operadores a través de la región del país que ocupan o por el tipo de experiencia que brindan. Cada interesado puede obtener el contacto para comunicarse directamente con el operador. La difusión también se trabaja en la participación de distintas ferias de turismo internacional.

En cuanto a los públicos que se atraen, la responsable de la gremial comentó que son tan variados como las propuestas que se ofrecen. En específico, se puede mencionar como ejemplo que el público europeo llega en búsqueda de “grandes extensiones de campo, de apertura, las estancias, los caballos y la tradición”, indicó. En cambio, se puede tener en cuenta la amplia tendencia del público más joven al turismo de aventura.

Como las propuestas y los públicos, las expectativas para la temporada de verano son muy variadas. Provvidente consideró que la única temporada alta que se da para el turismo rural y natural tiene lugar durante la Semana de Turismo. En verano, los que cuentan con un mayor flujo de público son los “establecimientos más cercanos al mar”, explicó. Más allá de esto, comentó que desde las diferentes áreas del sector se espera “una muy buena temporada”.


“Pasaporte turismo natural y rural”

Hace dos años surgía una iniciativa de parte de Sutur, que luego sería llevada a cabo en conjunto con el Ministerio de Turismo. Se trata del ya en circulación “Pasaporte turismo natural y rural”. Este puede ser sellado en cada uno de los establecimientos participantes, que son casi todos los socios de Sutur. Los sellos, además de ser un proceso lúdico para los turistas, les permiten obtener un 15% de descuento en su próxima visita a otro establecimiento afiliado. Su lanzamiento y puesta en circulación tuvo lugar para las vacaciones de invierno de este año, teniendo muy buenos resultados.