“Estamos apoyando el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que llevó muchos años de negociación”

Jean-Charles Joachim, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Uruguaya

En el marco de la iniciativa Viví Francia, una serie de eventos que buscan promover la cultura francesa en Uruguay, la Cámara de Comercio e Industria Franco Uruguaya (Ccifuy) desarrolló su primer foro empresarial, en el que CRÓNICAS estuvo presente. En el mismo se abordaron distintas temáticas como la ciberseguridad, el rol de la mujer en el ámbito laboral, y se reconoció a aquellas empresas que hacen esfuerzos para la sociedad, teniendo en cuenta la sostenibilidad.

El miércoles 21 de junio se desarrolló, en la sede de la Alianza Francesa de Montevideo, el primer foro empresarial, en el marco del lanzamiento del programa Viví Francia, una iniciativa que propone una amplia agenda de actividades que tienen como objetivo marcar la presencia francesa en Uruguay.

La iniciativa Viví Francia es apoyada por la Embajada de Francia y dentro de su itinerario se enmarcan actividades gastronómicas, música y distintas propuestas culturales, que estarán disponibles en la ciudad de Montevideo del 21 al 28 de junio de 2023.

El primer foro empresarial y sus ejes temáticos

En el marco de este evento, que se subdividió en tres paneles temáticos que contaron con distintos especialistas en cada uno de los ámbitos, fueron abordadas las problemáticas de la sostenibilidad, la ciberseguridad y cuestiones de género.

El primer panel, en el que participaron Iván Wortman, jefe de Ventas de Prometeo; Marcela Mercapidez, CEO de la empresa Sabyk; Martín Pesce, partner de Ferrere Abogados; y Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información de Agesic, bajo la consigna “La ciberseguridad y la protección de datos como un elemento de sostenibilidad”, los especialistas abordaron las problemáticas de ciberseguridad y ahondaron en sus experiencias y puntos de vista.

Martín Pesce, en su oratoria, declaró que “los activos más críticos que tiene una empresa son sus propios datos” y que, en la carrera contra la ciberdelincuencia y la pérdida de datos, el eslabón “más débil” es el ser humano.

En este sentido, Marcela Mercapidez enfatizó que “proteger los activos en el entorno digital es como proteger la oficina y cerrarla con llave cuando uno se va”.

Al respecto, todos los integrantes del panel coincidieron con sus palabras y pusieron especial énfasis en la educación y concientización de las implicancias que posee la ciberseguridad y la protección de datos e información.

Además, el proceso de autentificación en dos pasos y el respaldo de datos son un factor fundamental en este apartado, y junto a la transparencia de los procesos y la seguridad en la cadena de los mismos, se vuelven el diferencial en cuanto a la ciberseguridad.

La autonomía económica de la mujer

El segundo panel, integrado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti; la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), María Michelena; y la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de L’Oréal, Cecilia Cardozo, disertaron bajo la consigna “Autonomía Económica de la Mujer, medidas que favorecen la formación, el cuidado y el trabajo desde el lado público y privado”.

Las participantes del panel abordaron los distintos desafíos que presenta el rol de la mujer en el ámbito laboral y su economía, resultando la habilidad de no utilizar de más los conceptos de igualdad y género un aspecto clave para abordar esta temática, lo que es un reto para todos quienes integran los lugares de trabajo.

Un reconocimiento a la sustentabilidad

El tercer y último panel fue la presentación de la segunda edición del Premio a la Sostenibilidad que entrega la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara. Este reconocimiento premia a las pymes y grandes empresas que aboquen sus esfuerzos en mejorar sus prácticas para beneficio de la sociedad.


Lazos entre Francia y Uruguay

En diálogo con CRÓNICAS, Jean-Charles Joachim, gerente de la Ccifuy, destacó que, desde la fundación de la República Oriental del Uruguay, hubo una “gran” relación entre ambos países.

En este aspecto, expresó: “Nuestro objetivo principal es fortalecer las relaciones comerciales entre Uruguay y Francia. Estamos trabajando de manera más macro, apoyando el proyecto de acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que llevó muchos años de negociación”.

A su vez, confesó que están trabajando para que se logre un acuerdo de no doble tributación para las empresas francesas que invierten en Uruguay y viceversa, “porque hoy lo que está pasando es que se paga dos veces impuestos a la renta, y eso perjudica un poco a las empresas francesas que invierten en Uruguay, en comparación con otros países”.