Evaluación de turismo en enero es positiva, pero febrero genera incertidumbre

Camtur analiza plantear cambios para vacaciones de invierno

El mes de febrero implica para el turismo una caída en la movilidad, que se vuelve más notable luego de las cifras del mes de enero. A propósito de este tema, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dialogó con CRÓNICAS e indicó que uno de los principales motivos por los que se nota una menor actividad son las reservas que se hacen sobre la fecha. “Febrero nunca tiene el mismo dinamismo, pero da la impresión de que sería menos”, dijo.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Si bien la cámara todavía no tiene los números, “en principio tenemos una evaluación positiva, sobre todo de los primeros 10 días”, expresó Cantera al respecto de la ocupación hotelera durante el primer mes del año.

En tanto, hacia la segunda quincena la ocupación disminuyó, como es habitual todos los años. Adicionalmente, la ejecutiva recordó el brote de covid-19 que se extendió durante el verano y que, por este motivo, en la temporada pasada bajó la movilidad.

Panorama hacia febrero

Las escasas reservas de febrero se deben a que las mismas se hacen con pocos días de anticipación, por lo que el rubro turístico prevé que “no sea un mal febrero”. De todas formas, todavía los operadores cuentan con mucha incertidumbre.

El próximo 20 y 21 de febrero se desarrollará el feriado de Carnaval, donde muchos uruguayos aprovechan tanto el fin de semana como el resto de la semana para descansar. “Da la impresión de que hay un movimiento, en su mayoría de hoteles grandes y alojamientos con más servicios”, estimó Cantera.

Con una temporada con el turismo internacional habilitado y reactivado prácticamente en su totalidad, el sector recibió una importante cantidad de turistas de la región en comparación a enero del año pasado. Sin embargo, al momento “es difícil hacer proyecciones”, tanto para Carnaval como para la Semana de Turismo, que se desarrollará a partir del 3 de abril, ya que “las reservas vienen lentas”, enunció la entrevistada.

Medidas paliativas

Dentro de las herramientas aplicadas por el gobierno con el fin de reactivar y fortalecer el rubro turístico, se destacaron el Pase Turista y medidas de alivio fiscal como el IVA tasa cero para los uruguayos en los hoteles. “Han dado buenos resultados porque muchos uruguayos se han quedado en el país a vacacionar”, dijo Cantera sobre el alivio fiscal, y añadió: “Era una medida que el sector reclamaba y el ministro (de Turismo, Tabaré Viera) nos acompañó”.

En ese sentido, también señaló que la Camtur “está haciendo un trabajo muy alineado con el Ministerio” y “siempre hay una voz de escucha del otro lado que se traduce en buenos resultados”.

El ministro Viera afirmó al principio de la temporada que las cifras “superaron a la temporada prepandemia”. Sin embargo, desde la cámara que reúne a los empresarios del rubro, no cuentan con datos suficientes todavía para realizar una evaluación. “Seguramente el Ministerio tiene más elementos para hacer esas afirmaciones”, indicó Cantera. Agregó que el comportamiento de los turistas en cuanto a la ocupación se asemejaría al del 2020, pero no cree que sea igual al del 2017; “no sé si es la mejor temporada, pero ha sido un enero con más movilidad”, remarcó la presidenta de la Cámara.


Vacaciones de invierno

Las próximas vacaciones de invierno se desarrollarán del 17 al 21 de julio, fecha que coincide con las de Argentina y Brasil. Este es el principal motivo por el cual el sector turístico uruguayo no lo ve conveniente y busca “la posibilidad de plantear algún cambio”, explicó Cantera.

Que las vacaciones de los países vecinos sean durante las mismas fechas, puede ser un problema significativo para el sector turístico, además del tipo de cambio argentino que continúa beneficiando al turismo de ese país. “Seguramente los operadores no van a poder dar respuesta a algunos de los turistas”, aseveró la entrevistada en relación a este tema y añadió que cuando las vacaciones son “a contra semana”, el turismo es mucho más “dinámico”.