Felipe Puig: «La actividad comercial bajó en el segundo trimestre, pero esperamos una mejora para las fiestas»

El mes de diciembre tiene al sector comercial expectante con la llegada de las fiestas y la temporada de verano. En este marco, CRÓNICAS dialogó con el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Felipe Puig, para conocer las evaluaciones y las perspectivas hacia el próximo año. “El sector se encuentra bastante inestable y variado”, sostuvo.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Si bien el 2022 fue calificado como un año de estancamiento en términos generales, Puig resaltó que el sector más beneficiado fue el de electrodomésticos, que durante noviembre no solo tuvo el motivo de las fiestas sino el del Campeonato Mundial de fútbol. “Pensamos que iba a ser un año de crecimiento, pero terminó siendo similar al 2021”, dijo. 

Un mundial en diciembre

Entre decoraciones, compras y planificaciones navideñas, se vivió el torneo de fútbol más importante del mundo, ya que durante los meses de junio y julio se registraron altas temperaturas en el país organizador. Resultó poco habitual vivir la copa del mundo durante estas fechas, lo que hizo que la CCSU registrara un importante movimiento en agencias de viaje y casas de tecnología y accesorios para televisores.

“Es una primera experiencia con un mundial muy cerca de las fiestas, pero todavía no tenemos los datos”, enunció y agregó: “La actividad comercial bajó en el segundo trimestre del año, pero esperamos una mejoría en los rubros relativos a las fiestas”, tales como jugueterías, electrodomésticos y vestimenta. 

Con respecto a las fiestas, de acuerdo con el entrevistado, el 40% de los comerciantes cree que le va a ir mejor que el año pasado, un 46% visualiza que la situación se mantendrá igual y un 14% considera que será mejor. “La zafra recién empezó y los comerciantes están satisfechos, son optimistas”, declaró el ejecutivo.

Próxima temporada

“La temporada se va a ver afectada por la situación de Argentina”, manifestó Puig. En ese sentido, explicó que las ventas en la frontera con el país vecino han disminuido un 40%. Sin embargo, sostuvo que, aun así, estiman que recibirán la misma cantidad de turistas que el año pasado.

Por otra parte, Canelones, Maldonado y Rocha son los lugares que concentran la mayor cantidad de turistas durante la temporada de verano. Dado que existe un diferencial de precios con Montevideo, “el turista es más exigente y puede ser que haya empresas que concentren productos de mejor calidad en esos lugares”, dijo Puig consultado sobre la distribución de ciertos productos de calidad en el territorio nacional durante la temporada. En tanto, resaltó las ventas en los centros comerciales de Montevideo durante el verano gracias al uso de aires acondicionados.