Florida trabaja en una ruta misionera para apostar al turismo como actividad económica

Para este año > EL DEPARTAMENTO PREVÉ INVERTIR ENTRE 150 MIL Y 200 MIL DÓLARES

La Intendencia de Florida, en conjunto con un grupo de privados, trabaja en el impulso de una ruta jesuítica que potencie gastronomía, arquitectura e historia como recursos turísticos que fomenten el movimiento interno del departamento y, a la vez, los ingresos. Además, en el proyecto hay una vinculación con países de la región para lograr convenios de trabajo, según indicó Mario Correa, coordinador del Grupo de la Ruta de los Jesuitas y las Estancias de Florida, a CRÓNICAS. El intendente, Carlos Enciso, dijo por su parte que debe apostarse por el turismo y la cultura como conceptos para defenderse y desarrollarse.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El pasado viernes 8 de setiembre en la sala de Conferencias de la Expo Prado se llevó a cabo la muestra fotográfica Huellas Misioneras, una exposición que reúne un relevamiento histórico que lleva adelante la Intendencia de Florida y el Grupo de la Ruta de los Jesuitas y las Estancias de Florida, auspiciado por la Asociación Rural del Uruguay y la Fundación Banco República.

El proyecto abarca asimismo a un grupo de estancias ubicadas sobre las rutas 5, 6 y 7. Su origen fue el basamento generado a partir de la presencia de los jesuitas en Florida a partir del año 1746  durante veinte años, según explicó Mario Correa, coordinador del grupo en conversación con CRÓNICAS.

Las tierras que otrora pertenecieron a este grupo religioso fueron vendidas y subdivididas. Nuevas estancias y nuevas historias se generaron, pero el patrimonio quedó. Las misiones rurales llevadas a cabo a mediados del siglo XIX, tuvieron una fuerza muy importante en el departamento, puesto que los sacerdotes que viajaban de Montevideo requerían del apoyo de las familias de las estancias, entre las que figuran Jackson, Gallinal y Arteaga. Parte de la riqueza arquitectónica y de las fotografías generadas, así también como de los elementos vinculados a los recursos humanos que participaron en las misiones, son hoy recopilados. A partir de este material Florida impulsa una propuesta, pensando en potenciar el turismo como una actividad económica en el departamento.

“Es un tema cultural, histórico, de encuadre de virtuosas cuestiones que hay que potenciar, como por ejemplo, nuestra raíz misionera, jesuítica, guaranítica, en nuestros pueblos y zonas, y cómo aggiornar las estancias que fueron puestos jesuíticos”, explicó el intendente de Florida, Carlos Enciso.

Igualmente, comentó que se debe apostar a la cultura y al turismo a favor del departamento para buscar nuevos conceptos para defenderse, motivarse, dar empleo y desarrollo. Es que esta actividad no pesa demasiado hasta hoy en el departamento floridense, apuntó el jefe comunal. “Es por esto esta apuesta. Queremos que pese más en el producto, en el movimiento interno”, dijo.
Hasta el momento hay seis puntos jesuíticos en Florida, y en los próximos días se sumarán otros dos. El objetivo es agrupar una propuesta cultural, gastronómica y paisajística que nuclea la participación de públicos y privados

De esta forma, la Intendencia apoyará con infraestructura y con el desarrollo de la información, así como también con la mejora de algunos lugares arquitectónicos, convenios de turismo social y con estancias turísticas.

Si bien hay cifras diversas, la comuna ya ha invertido “algunos cientos de miles de dólares el año pasado” en infraestructura, apuntó Enciso. Para este año se invertirán entre 150 mil y 200 mil dólares.

Aún se está en una etapa incipiente, señaló Correa. El proyecto empezó hace tres años, a través de relevamientos y  recién, hace menos de un año que en toda la región “se le está brindando la importancia que merece la temática jesuítica”, manifestó el coordinador. En este sentido, Uruguay está trabajando con países del extranjero para firmar convenios de trabajo.

En busca de las huellas

Durante la inauguración de la exposición estuvo presente el flamante ganador del reality gastronómico Masterchef, Nilson Viazzo, a quien Enciso le propuso elaborar un plato tradicional jesuítico de época, o como dijo el jefe comunal, “un plato autóctono desde el fondo de la historia”. El cocinero, recientemente ascendido a sargento, aceptó con agrado.

Respecto a este último punto, Correa apuntó que se está realizando una investigación gastronómica y un relevamiento de productos del departamento, de primera calidad.

La mayoría de los cascos rurales están en manos de productores rurales y de compañías. “En el caso de las empresas, lo que estamos haciendo es un trabajo mancomunado de que se sumen a lo que es la producción del establecimiento y el atractivo histórico. En ese sentido, estamos buscando, y ya creando en los próximos meses, centros de visitantes”, explicó.

Asimismo, mencionó la recuperación que están realizando las estancias para presentar el lugar al visitante, así como también la capacitación en el trato con el público.