Gerencia de Tres Cruces mostró conformidad con la reapertura del shopping y protocolos de reactivación

Terminal > el nivel de actividad de la terminal de ómnibus del shopping está en un 40%

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En diálogo con CRÓNICAS, el gerente general de Tres Cruces Shopping, Marcelo Lombardi, se mostró “muy conforme” con la implementación de las medidas sanitarias de los protocolos de reactivación. Tras la vuelta a escena de los centros comerciales el pasado martes, Lombardi indicó que durante la puesta en práctica de los lineamientos “se veía su funcionamiento”. Si bien el ejecutivo se mostró a gusto con las afluencias de gente que visitaron el establecimiento, reconoció que “hubo un menor tráfico de visitas”, así como también que va a llevar un buen tiempo volver a recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia.

Tras 84 días de cierre debido a la pandemia del Covid-19, el pasado martes reabrieron todos los centros comerciales del país, a excepción de los ubicados en el  departamento de Rivera.

Se debió seguir un protocolo estricto, y aunque no asistió un número de visitantes en niveles similares previo a la crisis sanitaria, de igual forma, tanto entre los trabajadores como en el público en general hubo satisfacción con la reapertura. Así lo esbozó Marcelo Lombardi, gerente general del Tres Cruces Shopping, en diálogo con CRÓNICAS.

“Estamos muy conformes tanto con la reapertura como con la implementación de las medidas sanitarias previstas en los protocolos, las cuales eran muy exigentes y detalladas”, reconoció el entrevistado. 

Dichos lineamentos fueron preparados por los doctores Jorge Facal y Julio Medina, infectólogos grado 5 de la Universidad de la República, explicó Lombardi. Luego, los ministerios de Trabajo (MTSS) y Salud Pública (MSP) realizaron incorporaciones a los textos. También hubo participación de una comisión de expertos coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Finalmente, se hizo un acuerdo para la reapertura entre el gobierno, los diversos shoppings y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

De esta manera, Lombardi señaló que el protocolo se viene implementando desde antes del martes, para dejar todo pronto ya desde los días previos. Más allá de la preparación, el gerente general del Tres Cruces opinó que el martes, al ponerlo en práctica durante la misma apertura del establecimiento, “se veía su funcionamiento”.

Según comentó, la Inspección General de Trabajo del ministerio correspondiente realizó inspecciones durante la jornada del martes, pero en el caso del Tres Cruces “las observaciones no existieron”. Por ello, “(quedamos) muy conformes con respecto a la puesta en funcionamiento de los aspectos sanitarios”, manifestó.

Siempre tiene la razón

Por otro lado, Lombardi también se mostró complacido con el comportamiento de las personas. 

La campaña de comunicación realizada previo a la reapertura significó que la gente ya sabía qué esperar, por lo que la toma de temperatura, limpieza con alcohol en gel y el uso obligatorio de mascarilla “fue muy bien recibido y acatado plenamente por todos”. Así, afirmó que no se generaron problemas por ese frente.

En este sentido, Lombardi comentó que los clientes también respetaron las medidas de distanciamiento pautadas en las filas.

A su vez, en cuanto a la afluencia de personas que visitó el centro comercial, el gerente también dijo estar a gusto. “Hubo un menor tráfico de visitas, y un menor tiempo de estadía” -en parte por la decisión de que las plazas de comida no funcionaran con mesas y sillas, sino solo con delivery y para llevar-, “pero de todas formas, quedamos conformes con la afluencia de público para el primer día”.

Al respecto, el empresario concordó con la iniciativa de que el retorno a la actividad fuera un martes. “Si había algún aspecto para ajustar, era bueno hacerlo un día de la semana donde las afluencias de clientes son más bajas”, evaluó. En esta línea, se podría ir adaptando la situación para el fin de semana, donde “sin duda esperamos una mayor afluencia”.

Sin embargo, se esperan niveles de ventas más bajos que al inicio de la crisis sanitaria. A su entender, va a pasar “un buen tiempo, por lo menos meses” para volver a recuperar los niveles previos a la pandemia, analizó Lombardi.

Virus terminal

Por otro lado, el gerente general se refirió también a la terminal de ómnibus interdepartamentales que funciona dentro del centro comercial.

Lombardi detalló que, en este momento, el nivel de actividad “está en el orden del 40%” del tráfico habitual. No obstante, se está viendo semana a semana la recuperación, por lo que hay una “tendencia bastante marcada” en esa vía.

“A medida que van reactivando los sectores, eso va a ir generando empujes sobre el nivel de conectividad del sistema nacional de transporte”, finalizó Lombardi.


Pérdidas

Muchos otros centros comerciales se mostraron igual de satisfechos con la apertura y el protocolo establecido para volver a operar. Sin embargo, no se tienen cifras aún de la caída económica que les significó permanecer casi tres meses cerrados.

Según Lombardi, “hay una estimación, pero no cerrada”. A su vez, el gerente general del Punta Carretas Shopping, Ignacio Morales, apuntó que ese no debería ser el foco ahora.

“Por supuesto que las pérdidas han sido significativas, pero (…) lo que nos interesa es poder ir acortando en esta recuperación o retorno a la normalidad”, sostuvo en diálogo con CRÓNICAS. De esta manera, para el empresario, “más que mirar para atrás tenemos que mirar para adelante, ser muy eficientes, y en ese orden de ideas, vamos a ir mejorando los números”, consideró.