Grandes compañías estiman que otorgarán un aumento salarial del 8% en Uruguay

Según > la consultora Mercer

Según lo relevado en una encuesta realizada a 45 empresas líderes en Uruguay, las compañías piensan en mejorar la oferta de salud mental, ofrecer más opciones para acceder de manera remota a beneficios de salud y ofrecer educación financiera.

Según el relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Mercer entre 45 compañías líderes, las empresas uruguayas prevén otorgar un incremento salarial del 8%, siendo el Consejo de Salario el principal criterio de ajuste. Según las respuestas de las organizaciones, el 39% brindaría un único incremento, el 41% dos incrementos y el 20% indicó otras opciones.  

La encuesta también reveló que el incremento total anual acumulado en 2020 fue del 8%. En esta línea, el 89% de los participantes consultados indicó que el criterio de otorgamiento principal fue el Consejo de Salarios, un 69% sostuvo que el mérito es otro de los criterios considerados a la hora de otorgar incrementos y sólo un 22% indicó que a la hora de otorgar incrementos considera el índice de inflación.

El regreso a la presencialidad

Mientras continúe la pandemia, las organizaciones han decidido tomar las siguientes medidas en lo que respecta al regreso: regreso gradual con protocolo (40%), no retornar al lugar de trabajo en el corto/mediano plazo (27%), para los empleados que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas se habilitará el trabajo en la oficina/lugar de trabajo (20%), ya regresaron a trabajar en su totalidad desde las oficinas (16%), se dan opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo (7%), y otros (20%). 

En pos del regreso de los empleados a sus lugares de trabajo, las empresas líderes consideran los siguientes aspectos: seguir las pautas, procedimientos y protocolos del gobierno local (71%), crear grupos de trabajo más pequeños para limitar la cantidad de empleados/grupos en el lugar de trabajo (47%), flexibilizar las puntas de la jornada laboral (ingresar más temprano o más tarde para evitar los picos de tránsito en el trayecto al trabajo (27%), dividir a los empleados en turnos basados en criterios específicos (24%), requerir test de inmunidad antes del regreso al trabajo (11%), aún no se ha considerado ningún aspecto de regreso al trabajo (7%) y otros (2%).

En general vemos una tendencia a ser prudentes con el regreso al lugar de trabajo. Aquellas compañías que lo están haciendo toman los recaudos necesarios para prevenir el contagio y, por sobre todas las cosas, preservar la salud y el bienestar de los empleados”, expresó Thornton.

Dado el impacto que la pandemia está teniendo en el bienestar de los empleados, las compañías piensan implementar las siguientes acciones en su oferta de beneficios: mejorar la oferta de salud mental (44%), ofrecer más opciones para acceder de manera remota a beneficios de salud (27%), ofrecer educación financiera (20%), segmentar la población para ofrecer beneficios más ajustados a las diferentes necesidades y realidades de cada segmento de empleados (11%, ninguno de los anteriores (31%) y otras (9%).

Asimismo, las compañías evalúan implementar los siguientes beneficios: iniciativas de bienestar físico y mental (51%), capacitaciones online / presencial (33%), flexibilidad de horarios (27%), días libres (22%), licencias maternidad / paternidad extendidas (18%), tarjetas precargadas para compras (9%), pase de gimnasio (7%) y días extra de vacaciones (2%).

 “La pandemia generó, entre otras cosas, un sentimiento de angustia y cansancio en muchas de las personas, es por ello que las compañías están trabajando más que nunca en acciones que tengan que ver con el bienestar, con principal foco en el bienestar emocional y no sólo físico”, detalló Thornton.

La encuesta relevó cuáles gastos -que no se cubrían con anterioridad- podrían ser cubiertos por las empresas a partir de ahora: equipamiento ergonómico de oficina (40%), internet (24%), laptop/computadora (22%), electricidad u otros servicios (11%), teléfono celular (11%), pago de almuerzo o envío de comida (11%), equipamiento de oficina no ergonómico (2%), impresora (2%), y no se está evaluando cubrir nuevos gastos (44%).

Cabe destacar que los datos surgen del relevamiento realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos, en el que participaron 45 empresas líderes de Uruguay en marzo de 2021.