Grecco: “Así como el virus llegó de China, iba a llegar a los residenciales y asentamientos”

Acciones > del MSP para los residenciales “van en el sentido correcto” pero “son difíciles de implementar”

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, se refirió a la polémica surgida esta semana en torno a la presencia del Covid-19 en los residenciales. Según indicó, “así como el virus llegó a China, iba a llegar” tanto a estos establecimientos, como a los asentamientos, el hospital Vilardebó y a las cárceles, lugares donde se entrecruzan el encierro y la enfermedad.

El fin de semana se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en residenciales de ancianos. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció el domingo en conferencia de prensa que se harán testeos en estos lugares a modo de dimensionar el problema para poder atacarlo.

En diálogo con CRÓNICAS, Gustavo Grecco, presidente del SMU se refirió a la situación de los residenciales.

Los Establecimientos de Larga Estadía Para Personas Mayores (Elepem, como es su correcta denominación, aclaró Grecco) están identificados como uno de los focos principales de morbimortalidad por el SMU. Es decir, se trata de uno de los principales lugares donde las personas pueden llegar a enfermarse de manera mortal.

Esto se debe, profundizó, a que “es un lugar donde tenemos concentradas a las personas altamente vulnerables”, ya que el virus es muy perjudicial en personas con más de 65 años, o que padezcan enfermedades preexistentes. En este sentido, esta era una población que había que priorizar, señaló y añadió: “no estoy diciendo que no se haya realizado”, agregó, “pero así como el virus llegó de China, iba a llegar a los residenciales, a los asentamientos, al hospital Vilardebó y a las cárceles”.

En este contexto, indicó que todas las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) van en el sentido correcto aunque, según su parecer, “tienen las dificultades de ser implementadas en estos 1.208 lugares documentados”. A esto se le añade, además, que genera dudas “no porque la decisión sea incorrecta, sino porque materializarla es sumamente complejo y requiere una planificación muy justa”, explicó Grecco.

Pruebas y más pruebas

A su vez, el jerarca del sindicato se refirió a la iniciativa del gobierno de realizar testeos “generalizados, progresivos y programados” en estos establecimientos.

Expresó que el SMU “comparte que esa sea la línea”, ya que una de las formas de proteger a esta población vulnerable es testeándola. Así, ejemplificó que en los Elepem de España y Argentina se dieron muchos casos de personas muertas, por lo que “poder detectar a tiempo, tratar precozmente, aislar y proteger al resto es clave”.

Sin embargo, profundizó en que el principal problema de estos lugares es que no están dadas todas las condiciones que se necesitan para proteger tanto a los más vulnerables, como a quienes los asisten.

“Por tanto, lo razonable parece ser, como también ha dicho el MSP, establecer lugares de medio camino” donde poder proveer a las personas vulnerables el correcto aislamiento y en buenas condiciones “para que, quienes los asisten, tengan la protección necesaria”.

Por lo tanto, para el médico, se trata de un tema “muy complejo”, ya que los residentes de los Elepem son alrededor de 15.000 personas en todo el país, argumentó.

De esta manera, se cuestionó la posibilidad de testear, como quiere el gobierno, a esta cantidad de personas, sin perder de vista tampoco al resto de la sociedad y mantenerlo en el tiempo.

“Conceptualmente estamos de acuerdo, y ojalá esto se pueda implementar. Lo vemos difícil por la disponibilidad finita de recursos que tenemos. Pero bueno, en la medida en que esto es una decisión política ya asumida, nos parece razonable que se haga, y que se extienda también al personal que asista a los pacientes”, finalizó Grecco.


Sin estigma

Por otro lado, además de los casos confirmados en residenciales, también dieron positivos por Covid-19 en asentamientos en Montevideo. Al respecto, Grecco señaló que, “por lo que nos reportan nuestros colegas, la situación está controlada en el entorno y en el contexto”.

En esta línea, recalcó la importancia de tener “mucho cuidado con el manejo de la información y la no estigmatización del barrio”. Así, el presidente del SMU hizo énfasis en que “todas las personas merecen igual respeto y tienen igual derecho a la asistencia”.

Comentó, además, que hay países que han tenido un mayor éxito en el combate a la pandemia con “una fuerte presencia de la medicina comunitaria de primer atención”, para asistir en el lugar, evitar movilidad y contagios y, así, fortalecer el aislamiento. “Nos parece que esa es una estrategia clave para nuestro país”, apuntó Grecco.