“Hay que seguir profundizando en la descentralización de las políticas nacionales”

Mario García, intendente de Lavalleja

En diálogo con CRÓNICAS, el jerarca comunal se refirió a los principales desafíos que enfrentan los gobiernos departamentales, poniendo énfasis en la importancia de la descentralización. Asimismo, profundizó en nuevas dinámicas que emergen en Minas, con la futura instalación de un shopping-terminal y la posible radicación del Instituto Tecnológico Regional Este en la capital de la Lavalleja.

Luego de una década desempeñándose como diputado del Partido Nacional, hace poco menos de dos años Mario García fue electo como intendente de Lavalleja, en su primera candidatura a este organismo.

En ese entonces, y con una pandemia mediante, el jerarca afirmó que su prioridad fue enfocarse en la situación sanitaria de la población. “Los números en cuanto al impacto de la pandemia en materia sanitaria son muy buenos”, reflexionó al respecto en conversación con CRÓNICAS.

Ahora, aseguró, se trabaja en fortalecer la Intendencia desde el punto de vista interno.

“Venimos cumpliendo con todos los programas, con una muy buena ejecución en la mayoría de ellos, y la expectativa de poder, en el tiempo que nos queda, hacer la mayor cantidad de cosas que teníamos previstas desde un principio”, estimó, aunque reconoció que es necesario acelerar el ritmo de ejecución por el tiempo perdido.

Por otra parte, al ser consultado por cuáles son los principales desafíos que enfrenta el interior del país, García no dudó en señalar que es fundamental “seguir profundizando en la descentralización y en el aterrizaje de políticas nacionales de cada uno de los departamentos”. “Estamos trabajando en ese sentido mancomunadamente con el gobierno nacional, debemos buscar la mayor eficiencia en cuanto a las políticas públicas, y esto tiene que estar presente en cada una de las decisiones”, agregó al respecto. 

Cambios en las dinámicas de la capital

La apertura de un nuevo shopping-terminal en la ciudad de Minas genera incertidumbre sobre sus impactos y expectativas en materia de empleo y turismo a partes iguales.

La obra, que se proyecta que termine en el próximo mes de noviembre, traslada la terminal de ómnibus interdepartamental y departamental ubicada en el centro de la ciudad hacia la periferia. A su vez, en este contexto, se espera la llegada de algunas cadenas multinacionales a este centro comercial.

“Evidentemente, es una nueva realidad a la cual no estamos acostumbrados, deberá toda la ciudadanía habituarse a la presencia de un centro comercial. Y esto va a generar nuevas dinámicas en la comunidad, a la cual también deberemos estar atentos como Intendencia a efectos de que no se generen desniveles en cuanto al flujo comercial de las diferentes zonas de la ciudad. Pero, sin dudas, hay una gran expectativa por el shopping-terminal y porque también tenemos esperanzas de que se genere mano de obra en una cantidad de comercios que van a comenzar a funcionar allí”, detalló García.

En este sentido y atendiendo a los reclamos de algunos comerciantes de la zona céntrica, se enviaron cuatro normas a la Junta Departamental, que según dijo el jerarca “tienen incidencia directa en lo que es la vida en el centro de la ciudad”.

Entre estas, resaltó, se estudia la concesión de un comodato por 30 años a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) del edificio donde hoy está funcionando la terminal de ómnibus, a efectos de que en el mismo se instale el Instituto Tecnológico Regional Este de la UTEC. En esta línea, el pasado martes la UTEC expuso a los ediles del departamento los lineamientos del proyecto que tienen pensado en la ciudad de Minas.

“Creemos que esto podría generar dinámicas totalmente diferentes, dinamizar la actividad comercial de la zona y que el mundo universitario se instalara definitivamente en nuestra ciudad, generando un movimiento que hasta el día de hoy para nosotros es desconocido”, adelantó al respecto el entrevistado.

Desafíos en materia de empleo

Al observar los últimos índices del INE (Instituto Nacional de Estadística) se puede ver que Lavalleja se ubica entre las regiones con los indicadores más altos del país en materia de desempleo. Es así que, actualmente, este guarismo ronda el 10% en el departamento.

“Nuestra economía está básicamente encuadrada en el sector primario de producción”, explicó. Además, indicó que se espera que el sector turístico, que se vio afectado por la pandemia, pueda experimentar una reactivación. Este, sostuvo, además de ser un importante rubro en el departamento, es una actividad que tiene la capacidad de generar mano de obra y empleo de forma rápida, derramando esto a la sociedad. 


En busca de profesionalizar la gestión de los recursos humanos

En las últimas semanas, la Intendencia de Lavalleja y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmaron un convenio suscrito que asegura 14 años ininterrumpidos de aumento salarial anual por encima de la inflación.

En esta instancia, según informó el mensuario local “El municipal y otras yerbas”, García resaltó que, más allá de los “vaivenes”, no se ha perdido el salario. Adicionalmente, informó que a partir de este año comienza a registrarse un aumento del 1% semestral y valoró el diálogo permanente entre la administración municipal y Adeom.

“Nuestra meta es profesionalizar la gestión de los recursos humanos”, destacó el intendente.