“Hay un rezago de la oferta online frente a la demanda”

Marcelo Montado > vicepresidente de CEDU

El próximo 4 de junio se celebrará la octava edición del Ciberlunes, una fecha que ofrece grandes descuentos en el canal online en diversos rubros como mueblería, viajes, indumentaria y electrónica. En este marco, el vicepresidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), Marcelo Montado, reflexionó acerca del e-commerce uruguayo: “Hay un rezago de la oferta online frente a la demanda, por eso la demanda termina yendo a mercados internacionales para satisfacerse”. Asimismo, se refirió a los grandes desafíos del sector: los medios de pago y la logística, y se preguntó: “¿Cuánto tiempo más va a estar Uber fuera de la logística?”.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

-¿Cuál es la propuesta del próximo Ciberlunes?

-Este Ciberlunes se destaca porque es el que más marcas adheridas tiene. Junio es tradicionalmente la edición menos fuerte porque la de noviembre se mueve más por estar cerca de las fiestas en una época de mayor consumo. Sin embargo, en esta oportunidad tenemos más anunciantes que en noviembre, hemos crecido de 30 en junio de 2017 a 56 marcas que superaron incluso a las 50 de noviembre de 2017.

Cuantas más marcas, empresas y anunciantes se suman, más venden, no compiten por el mismo público porque la torta se agranda y todos venden más. Que haya más empresas va a generar más publicidad y alcance. También habrá lo que se llama “tremendas ofertas”  y a las 18 horas del domingo se les revelará a los que se hayan registrado en el sitio web de Ciberlunes cuáles serán los precios de esas ofertas que tendrán descuentos de hasta el 90%. Creemos que va a ser la mejor edición de todas.

-¿Este crecimiento puede oficiar como un termómetro de la actualidad del comercio electrónico en el país?

-La marca Ciberlunes empieza a asimilarse en el empresario, se reconoce que funciona y tracciona; el mercado lo reconoce como fechas clave para conseguir ofertas online. Por otro lado, sin dudas habla de la apuesta cada vez mayor que hacen los empresarios al comercio electrónico. Aunque tiene un poco de rezago con respecto a otros países se está migrando el presupuesto publicitario de los canales tradicionales al canal online; los números de las inversiones empiezan a dar positivo en el canal online. Yo no soy de los que pronostican el fin del comercio offline, para nada, pienso que van a convivir pero todavía el canal online tiene mucho para crecer. Además se empieza a entender al mundo online, por algo Wall-Mart adquiere sitios web para competir con Amazon que es un nativo digital.

-En la última edición de Empresas y Negocios, la directora de Ventas Corporativas de Mercadolibre en la región, Karen Bruck, aseguraba que no había brecha entre el canal físico y el digital y que las empresas que trabajan con ellos apuestan cada vez más a la omnicanalidad. ¿Coincide?

-En Uruguay no es todavía la tendencia pero, sin dudas, va por ahí. Es un canal más de venta, se debe apuntar a la experiencia de compra del usuario frente a mi empresa, sin importar por qué medio lo haga. Vamos a empezar a asistir a la experiencia de omnicanalidad pero justamente para que la experiencia de compra sea mejor para el cliente. La experiencia del mundo físico va a estar embebida por lo digital. El gran ganador es el consumidor.

-En cuanto a la experiencia de compra, en Estados Unidos el e-commerce ha avanzado a tal  nivel que permite que, por ejemplo, una persona puede comprar el jabón para lavar la ropa cuando se le termina, solo con apretar un botón físico que automáticamente le agrega el producto a su carrito de compras. En Uruguay cada vez se ve más publicidad personalizada, pero ¿las empresas están trabajando para ir detrás de la vanguardia?

-Al empresario uruguayo le cuesta asimilar esas cosas tan disruptivas, justamente Amazon propone que atrás de la última bolsita de azúcar esté el botón para que compres más instantáneamente. La idea es crear propuestas uno a uno donde el cliente se sienta especial. Hoy las empresas empiezan a segmentar la publicidad y la comunicación. Lo sorprendente del mercado uruguayo es que el mercado está mucho más maduro y ávido de aceptar nuevas propuestas de lo que las empresas están haciendo. Hay un rezago de la oferta online frente a la demanda, por eso la demanda termina yendo a mercados internacionales para satisfacerse.

Yo no puedo ir al mejor hotel del mundo pero sí puedo entrar al mejor sitio web del mundo, es una revolución global. Por eso es bueno que la demanda le exija al empresario local. Ya empezaron a consumir y también la generaciones X e Y, y no les importa por dónde consumen. El mercado va a ir empujando hacia ese lado, el sector empresarial es el que está un poco rezagado a la hora de responder a lo que pide el mercado.

-La logística es uno de los grandes desafíos del comercio electrónico. ¿Cómo lo ve ahora?

-Los principales desafíos son los medios de pago y la logística. Ahora se está profesionalizando mucho, están invirtiendo muchísimo y al no poder teletransportar la materia esos paquetes van a seguir existiendo. Se nota el esfuerzo pero es un partido complicado porque al uruguayo le cuesta horrores pagar porque le envíen las cosas, nos cuesta asimilar que eso tenga un valor importante por los procesos logísticos que conlleva. Cada vez lo vamos asimilando más, incluso, por las dificultades del tránsito a valorarlo.

También se están aplicando modelos colaborativos a la logística, ¿cuánto tiempo más va a estar Uber fuera de la logística? Si tengo que enviar algo de Carrasco a Pocitos, un chofer que lleve pasajeros puede entregar paquetes luego de dejar a los pasajeros. Es un mercado que se va  a ir generando, se están mejorando los servicios pero todavía falta aprender. Es imposible no cometer errores por eso hay que meterse cuando antes en el comercio electrónico para aprender y avanzar.

 -¿Hay intenciones de Uber?

-La empresa está por lanzar Uber Eat que sería un competidor de PedidosYa que de alguna manera empieza en la logística de transportar no solo personas sino también cosas. Las aplicaciones conectan oferta con demanda y el cambio se viene.


Los elegidos

Los muebles, la electrónica, los viajes y la indumentaria son los rubros favoritos para comprar online en Ciberlunes. Aunque los datos no han sido por las empresas participantes, Montado aseguró que cada 100 personas que ingresan al sitio, un comercio electrónico que hace las cosas bien habitualmente cada 200 personas que entran una compra, en el Ciberlunes compran hasta 6 de cada 100. “Hay empresas que facturaron el 300% de un buen día del mes”, destacó Montado. A su vez, añadió que aún cuando en 2016 hubo una desaceleración de la economía el comercio electrónico no detuvo su crecimiento ni tampoco Ciberlunes.