“Hay una puerta ahí”: entre cuidados paliativos y eutanasia

Casmu y Mueca Films presentaron la historia de Sureda y Benito

El pasado miércoles 9 de noviembre, en la Sala Teatro Movie Center de Montevideo Shopping, Casmu y la productora audiovisual Mueca presentaron un adelanto del documental “Hay una puerta ahí”, que narra la historia entre un paciente con esclerosis lateral amiotrófica y un especialista en cuidados paliativos. 

Con la conducción de sus directores, Facundo y Juan Ponce de León; la presencia de la familia Sureda; la doctora de cuidados paliativos, Laura Ramos; el experto en la materia, el médico español Enric Benito; el presidente del Casmu, Dr. Raúl Rodríguez y demás autoridades, se llevó a cabo un encuentro que narró parte de la historia del paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Fernando Sureda y Benito, experto y docente de cuidados paliativos. 

En diálogo con CRÓNICAS, Raúl Rodríguez explicó cómo fue el proceso que llevó adelante cuidados paliativos con Sureda y las expectativas ante el estreno del material. “Estamos ante una historia humana en un momento en que el mundo nos ha cosificado”, señaló e hizo referencia a que la historia presentada es una relación “de igual a igual” y no una entre número de paciente e institución. En ese sentido, manifestó que uno de los objetivos del Casmu durante este periodo es la humanización y que “eso lo tienen que copiar todos los servicios de salud de Uruguay”. Por otra parte, según el jerarca, el servicio más destacado brindado por Casmu en las encuestas es el de paliativos gracias a su calidad y cercanía con los pacientes. 

En tanto Benito destacó la importancia de los cuidados paliativos en el sistema de salud y lo fundamental que es acompañar tanto al paciente como a las familias en este proceso. Por otra parte, narró cómo fue su camino hacia los cuidados paliativos y dijo que su labor giraba en torno a la pregunta: “¿Cómo hacemos cuando un paciente está listo para trascender pero no hay mecanismos que lo permitan?”.


Un adelanto 

“La muerte lenta no es para mí”, dijo Fernando Sureda en una de las 18 llamadas realizadas por zoom entre 2019 y 2020 con Enric Benito, especialista y docente en cuidados paliativos.

Sureda fue el primer paciente en solicitar la eutanasia en Uruguay, hasta que dejó de sufrir la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, el 3 de setiembre de 2020.

El 7 de diciembre de 2019, la doctora Laura Ramos se contactó con Benito para que este acompañara a Sureda en el proceso a -como expresan- trascender. Así fue como Sureda mantuvo conversaciones por zoom con Benito, en las que realizaba un acompañamiento emocional con una conexión amistosa. En las grabaciones, Sureda se mostraba con un vaso de whisky y un cigarrillo, y expresaba, -muchas veces con humor- “no logro nada de lo necesario para morirme”, ya que previo a la enfermedad degenerativa sufrió -entre tantas cosas- cáncer de pulmón y un accidente cerebrovascular. 

La autenticidad de los protagonistas y su visión de la muerte despertó la reflexión de los espectadores.