INAU e Inefop firmaron acuerdo para capacitar a 250 jóvenes mayores de 16 años

Foto: Inau

El martes 2 de mayo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), mediante el cual ambas instituciones combinarán esfuerzos para capacitar para el empleo a 250 jóvenes mayores de 16 años. Quienes accederán a estas capacitaciones deberán estar vinculados al sistema INAU y estar próximos a su egreso de la institución.

«La idea es poder generar una complementación entre lo que son las actividades de orientación educativo-laboral y poder orientar a los jóvenes que están deseando formarse para el empleo a cupos de cursos regulares que nosotros vamos a tener presentes en el momento», explicó el psicólogo Jorge Rondán, técnico asesor de ambas instituciones, durante el acto de firma del convenio.

INAU e Inefop ofrecen la posibilidad de crear 10 cursos a la medida de las necesidades y deseos de los jóvenes, en materia de formación profesional. La única obligación que se establece es que se enfatice en todo lo referido a competencias transversales, y definir ofertas de capacitación con un criterio de género, generación y etnia, que permita brindar una mayor respuesta, contemplando todas las necesidades y realidades de los jóvenes.

El convenio tiene el objetivo de brindar a los jóvenes la posibilidad de incorporarse y permanecer en sus actividades de desarrollo formal e informal, dentro de los procesos educativos. Se busca fortalecer sus capacidades en relación a los procesos de sociabilidad e inclusión, poniendo foco en las necesidades de esta población en concreto.

«La firma del convenio el día posterior al Día de los Trabajadores es algo que tiene determinado simbolismo, que está asociado a cómo generar procesos profundos de cambio en la cultura del trabajo», dijo Marisa Linder, presidenta del Directorio del INAU. La institución pone énfasis en que los jóvenes puedan acceder a una primera experiencia laboral, al tiempo que adquieren aprendizajes en diversas áreas del mundo del trabajo. Además, según Linder, esto contribuiría a «la reparación del daño que los procesos de exclusión han generado, que muchas veces se vinculan con las posibilidades de poder, no solamente acceder a un lugar de trabajo, sino sostenerlo y avanzar en su desarrollo».

Por su parte Gerardo Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de Inefop en representación de la OPP, explicó que este convenio está fuertemente alineado a la propia ley de creación del Inefop, en su lineamiento estratégico. Esto se debe a que Inefop se ha propuesto trabajar con poblaciones «vulnerables», objetivo que ya ha cumplido, pero no con INAU, sino con algunas ONG.

Este convenio tiene alcance nacional, en cuanto que no se limita únicamente a Montevideo, sino a los 19 departamentos del país. Según Rodríguez, este convenio alteró el orden en que se venía trabajando. En esta ocasión, no se definieron los cursos para luego definir las personas, sino al revés. Se definió un número de 250 jóvenes para luego buscar, de forma libre, cómo capacitarlos y en qué áreas específicas.

Las capacitaciones son ajenas al ámbito de la educación formal. No se trata de educación de escuelas, colegios y liceos, sino de capacitaciones técnicas y laborales. En rueda de prensa, Rodríguez mencionó la robótica, la cibernética, pero también carpintería y panadería como posibles áreas.

Se conformarán grupos de entre 15 y 20 jóvenes y, en base a sus deseos y necesidades, se brindarán cursos de 450 horas de duración total. En una primera etapa, comenzará el análisis de las personas que podrán acceder a los cursos para, luego, a lo largo del año, ejecutar un plan de estudios para capacitar. No se trata solamente de capacitación, sino de un acompañamiento para sostener esa primera inserción laboral, del que se encargará el INAU.

Este nuevo convenio de capacitación podrá, además, ser combinado con planes ya existentes como «Yo estudio y trabajo» y la Ley de Empleo Juvenil.