INEFOP lanzó programa para vincular a los jóvenes estudiantes al mundo laboral

Según Netto > Este proyecto permite que los jóvenes sigan involucrados en el sistema educativo

El programa lanzado por INEFOP junto a otras instituciones, consiste en una modalidad educativa en la que el joven incorpora horas de aprendizaje tanto en la institución educativa como en una empresa del rubro en el que estudia. Esto hace que se disminuya la brecha que existe entre el mundo de la educación y el del trabajo.

Las formas en que los jóvenes actualmente se vinculan desde el sistema educativo al mercado laboral, ha cambiado en comparación con décadas anteriores.

Por eso, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS),  realizó la presentación pública de las propuestas 2019-2020 que integran empresas como espacios formativos. Esto se enmarca en el programa “Acercando Educación y Trabajo”.

Este proyecto consiste en una modalidad educativa en la que el joven incorpora horas de aprendizaje tanto en la institución educativa como en una empresa del rubro en el que estudia. Esto hace que se disminuya la brecha que existe entre el mundo de la educación y el del trabajo.

El programa está destinado a jóvenes mayores de 15 años, que quieran adquirir nuevas capacidades y enfrentar distintas experiencias. La experiencia podrá insumir mitad de tiempo en la empresa y mitad en la institución educativa. Excepcionalmente esos porcentajes podrán distribuirse 70% a 30% respectivamente.

El Director General del INEFOP, Eduardo Pereyra, señaló que este proyecto “marca un avance importante en Uruguay en materia de promoción y de formación dual”.

Asimismo, valoró el interés del empresariado destacando la participación de la CIU y la CNCS.

En esa misma línea expresó que se tendrá que trabajar junto al sector empresarial en busca de socios que actúen como empresas formadoras de los jóvenes.

“Estamos concretando un proyecto muy importante para nuestro país que seguramente se va a mantener en el futuro. Estamos dejando una plataforma, para que en el futuro esta modalidad sea muy importante y pueda extender sus beneficios a las empresas, al sistema educativo y fundamentalmente a los jóvenes”, reflexionó.

El presidente de ANEP, Wilson Netto, expresó que este proyecto permite que los jóvenes sigan involucrados en el sistema educativo y no abandonen sus estudios.

“Esto es conveniente para los jóvenes, para las necesidades que tiene el país en forma conjunta en su desarrollo, contribuye a tener un ingreso propio del joven que no lo distraiga de alejarse, de continuar”, destacó.