Intendencia busca reducir 26% las muertes por accidentes de tránsito

Se detectaron > 70 PUNTOS CRÍTICOS EN CALLES DE MONTEVIDEO QUE SERÁN ABORDADOS DE MANERA INMEDIATA

La Intendencia de Montevideo puso en marcha el nuevo Plan de Seguridad Vial, en el que se propuso la meta de reducir un 26% la mortalidad en accidentes de tránsito para el 2020. Es decir, que se pase de 8/100.000 fallecidos al año a 6/100.000.

Más de un millón de personas mueren al año en el mundo a causa de accidentes en la vía pública. Otros tantos millones llegan a lesionarse leve o gravemente. El hecho de buscar y encontrar soluciones efectivas a este tipo de problemas se torna más dificultoso si se trata de países con ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud.

Uruguay es uno de los países de las Américas con cifras alarmantes en cuanto a la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. La tasa de mortalidad al año 2018 es de 15 por cada 100.000 habitantes. Y la tasa promedio en las Américas es de 16 por cada 100.000 –va desde 6/100.000 en Canadá a 29/100.000 en República Dominicana-.

Mundialmente, el 92% de los fallecimientos en el tránsito ocurren en países que tienen menor parque automotor. Por ende, el incremento del parque automotor no tiene correlación con el aumento de las muertes en el tránsito. Y en cambio, lo determinante se encuentra en las políticas de seguridad vial.

En el departamento de Montevideo se presentan las cifras más bajas de todo el país, pero hay ocho fallecidos cada 100 mil habitantes al año, según dio a conocer el coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad, Gerardo Barrios, en el evento que se presentó el nuevo Plan de Seguridad de Vial de la Intendencia de Montevideo.

El coordinador explicó que no hay soluciones “fáciles ni rápidas; se trata de procesos de gestión que se miden en periodos de cinco a 10 años. Lo importante es mantener la tendencia a la baja y profundizar las acciones para mantener los resultados propuestos”.

Para Barrios, lo más importante de implementar el plan es “la transparencia con la población”. Si bien el plan surge para Montevideo, se trabajará de manera descentralizada y buscando que el resto del país se sume. Es por esta razón que se crearon consejos de seguridad vial en cada municipio y cada uno cuenta con delegado.

Los más vulnerables

El 70% de los accidentados en la vía pública son motociclistas, ciclistas y peatones. Es en esos sectores, para Barrios, que hay que dirigir las políticas en primera instancia para protegerlos.

En 2014 se realizó una inspección técnica vehicular entre 1.200 motos, de las que el 75% tenían alteraciones graves o muy graves en los sistemas más elementales, como por ejemplo los frenos. “Tenemos que abordar estos aspectos también desde los municipios. Que el sector salud también esté presente, para evitar los accidentes y no solo para asistir al lugar cuando suceden”, afirmó el coordinador.