La CCSU presentó su informe de actividad de 2023, con un incremento moderado en el nivel de ventas

Resultados del sector en el primer trimestre del año

El pasado martes fueron presentados los resultados que arrojó el informe de actividad de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU) del primer trimestre de 2023. En el estudio se registró un incremento en el volumen de ventas de 1,7% en comparación interanual y una leve aceleración luego de dos trimestres consecutivos con crecimientos de 0,9%. En la ocasión, CRÓNICAS conversó con el presidente de la CCSU, Julio César Lestido, y la asesora económica de la cámara, Ana Laura Fernández.

“Si bien hay que ser cautos con lo relevado, sí podemos decir que hay un crecimiento muy leve, sobre todo respecto a lo que se venía dando el año pasado, pero que también es muy dispar”, declaró, en su oratoria, Fernández.

En este sentido, enfatizó en que “esto se está dando de forma muy despareja y lo que hemos hecho en esta encuesta es dividir al país en regiones, donde nos encontramos que hay regiones del país que, si bien están dando números positivos, tenemos otra región donde son negativos”.

Cambios de metodología

En la reciente encuesta los cambios introducidos apuntaron, según declararon las autoridades de la institución, a mejorar la muestra y que sea “más representativa” de lo que es el comercio minorista y los servicios.

La muestra fue ampliada en más de 100 casos y el total de las empresas relevadas fue de 530. Históricamente, este relevamiento abarcaba a 15 rubros del sector comercio y servicios. La actual relevó a 19 y en el caso de comercios fueron incluidas librerías y casas de deportes, y en el caso de servicios, publicidad y servicios de seguridad.

“Nuestro objetivo es poder tener información departamento a departamento, lo que es algo muy ambicioso dado que debemos tener una muestra que realmente nos permita llegar a esa segregación”, declararon las autoridades de la organización.

Análisis rubro a rubro

En lo que respecta al Comercio, se destaca la imposición de un escenario recesivo en los rubros de Materiales de Construcción, Ferreterías y Pinturerías (-4,5%), Muebles y Accesorios del Hogar (-3,9%), Cuidado Personal (-5,5%), Electrodomésticos (-6,9%), Ópticas (-8,7%), Vehículos, Repuestos Automotores y Combustible (-3,5%), lo que se asocia a registros trimestrales consecutivos de contracción en sus niveles de ventas reales.

Fernández puso énfasis en que “hay otros rubros que, por el contrario, evidencian una mejor performance. En el caso de indumentaria, es un rubro que, si bien ha tenido algunos escenarios de caída, en líneas generales está creciendo y en el último trimestre se incrementó más del 12%”.

En el mismo sentido, reconoció que, en el caso de los servicios, las agencias de viaje también “vienen creciendo” y, si se abre la mirada, es un rubro que “repuntó y viene atravesando ese escenario de caída con la pandemia de buena forma”, algo que no es acompasado por hoteles y restaurantes, que todavía se encuentran rezagados en esa recuperación.

En términos de expectativas, en lo que respecta al corto plazo, seis de 10 empresas esperan un mantenimiento o una caída de las ventas para el próximo trimestre.

Al respecto, la asesora económica dijo que, si se comparan estas expectativas con el período anterior, no hay grandes cambios. “El cambio más relevante es que en el trimestre anterior, en el cierre de 2022, el 12% de las empresas esperaba una caída en los próximos meses; hoy este guarismo está en más del 20%, por lo que hablamos de un deterioro de las expectativas o de un escenario menos optimista”.

Por último, agregó que existe un crecimiento en términos agregados, pero “cuando se analiza al detalle la realidad es diferente según los rubros, el tamaño y dónde esté localizado”.


La diferencia cambiaria con Argentina en el litoral y los resultados relevados

El cambio de metodología dividió al país en cinco regiones. El segmento que envuelve al litoral del país, que se encuentra padeciendo la diferencia de precios que existe con el vecino país, se refleja en los resultados, con una caída de 7%.

Tras ser consultada por CRÓNICAS al respecto, Fernández recalcó que, en la segmentación por regiones, los rubros no están segregados, lo que no permite observar cuáles son aquellos con mayor afectación por la diferencia cambiaria. De todas formas, aseveró que “no se debería diferenciar la realidad del litoral con los rubros que están siendo mayormente afectados, como es el cuidado personal o el caso específico de esta región que es alimentos y bebidas”.

Por su parte, Lestido añadió: “La situación de los departamentos del litoral para nosotros es prioritaria. Es un problema por el que realmente estamos preocupados y en el que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, pero evidentemente es algo sector a sector”.