La conectividad aérea de Uruguay es un “desastre”, según el presidente de Audavi

Agencias de viajes > el 98% están cerradas y hay unos 3.000 funcionarios en el seguro de paro.

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de Audavi (Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes), Carlos Pera, expresó que, actualmente, y a causa de la pandemia, la conectividad aérea de nuestro país es “un verdadero desastre”. Destacó, sin embargo, la cantidad de vuelos semanales a Europa y el vuelo semanal de Amaszonas hacia San Pablo. 

Actualmente, viajar de un país a otro no es tan fácil como lo era hace unos meses. A causa de la pandemia muchos países cerraron sus fronteras y eso hizo que la conectividad aérea llegará a niveles mínimos.

Uruguay, de a poco, se está abriendo al mundo nuevamente. Ya se reactivaron los vuelos hacia Europa -hay seis vuelos semanales a Madrid- y se espera que en las próximas semanas Amaszonas realice algunos vuelos de repatriación desde Santiago de Chile hacia Montevideo. Asimismo, la aerolínea  originalmente de bandera boliviana mantiene sus vuelos de los días sábados que cubre la ruta Montevideo-San Pablo. 

En entrevista con CRÓNICAS, Carlos Pera, presidente de Audavi (Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes), tildó como “verdadero desastre” la conectividad aérea que tiene Uruguay hoy.  

A su vez, resaltó el esfuerzo de las dos compañías europeas: Iberia y Air Europa. La primera agregó un vuelo más a los dos que estaba haciendo semanalmente, y la segunda mantuvo los tres que ya tenía. 

Pera estima que hasta mediados del 2021 o 2022 no se podrá restablecer la conectividad con los mismos niveles que se tenían hasta el 13 de marzo pasado, cuando aparecieron los primeros cuatro casos de Covid-19 en el país. 

Estamos complicados

El empresario expresó que pueden hacer una buena evaluación de la conectividad con Europa porque los vuelos han salido, en su mayoría, con su capacidad máxima. No sucede lo mismo con los vuelos de Madrid a Montevideo, que están llegando con muy baja ocupación. 

Con el resto del mundo la otra puerta abierta que tenemos es vía San Pablo, indicó. Esto hace que se complique la situación porque por la situación sanitaria de Brasil, muchos países no permiten el ingreso de pasajeros provenientes de esa nación. Uno de esos países es Estados Unidos, por lo que llegar a esa zona del mundo desde Montevideo no es una tarea sencilla. 

Los vuelos desde San Pablo, tanto de ida como de vuelta, vienen con su capacidad máxima. “Con el resto seguimos con las fronteras cerradas”, remarcó.

En números rojos

Las agencias de viajes, si bien están buscando reinventarse, la realidad marca que están pasando por un duro momento. Según Pera, la facturación de la mayoría es de cero o negativa, porque las ventas son muy bajas pero los costos fijos siguen estando. 

En cuanto a que las agencias se inclinen a vender turismo interno, Pera se mostró poco optimista. “Hubo una movida que ni siquiera me atrevo a usar la palabra interesante en las vacaciones de julio, pero rápidamente esa pequeña llama de reactivación se apagó”, puntualizó. 

A su vez, mencionó que en la cabeza del uruguayo no está en primer plano el contratar el turismo uruguayo a través de una agencia de viajes. “Para un turismo fuera de fronteras posiblemente se requiera la intervención de una agencia, pero para viajar dentro del país, eso no ocurre”,  explicó.

El 98% de las agencias de viajes están cerradas y hay unos 3.000 funcionarios que están en seguro de paro. A su vez, Pera señaló que a la difícil situación económica por la que pasan los trabajadores del sector a causa de la pandemia, se le suma un agravante: que la primera tanda de seguros de paro finalizó entre el 15 y el 17 de julio, pero hasta ayer jueves- casi un mes después- muchas empresas no habían recibido la notificación de la prórroga del seguro de paro por parte del Ministerio de Trabajo. 

El día después 

En cuanto a las  expectativas que tienen para cuando el mundo vaya saliendo de la pandemia, Pera mostró cierto optimismo, basándose en que el uruguayo está deseoso de irse de viaje. 

Creo que cuando las condiciones lo permitan el turismo se va a recuperar, tanto con los uruguayos saliendo al exterior –o usando el producto nacional-, pero también con el turista extranjero viniendo a Uruguay”, finalizó. 


Los números

Quienes quisieran viajar el día de hoy a Europa en un vuelo de Iberia, habiendo comprado el pasaje el día de ayer, tendrían que pagar un pasaje de US$ 801 ida y vuelta. Si se quisiera viajar para las fiestas de fin de año, el costo total de los pasajes sería de US$ 942.

En Air Europa los costos disminuyen un poco: si se quisiera volar el próximo domingo y volver algunas semanas después el costo del pasaje- ida y vuelta- sería de unos US$ 698. Estos precios se mantendrían viajando el 1 de diciembre y regresando el 30 de ese mismo mes. Si se quisiera viajar el 22 de diciembre y regresar el 2 de enero al país, por esa compañía, los pasajes valdrían en total US$ 893.

En lo que respecta a Latam, si se viaja en los primeros días de setiembre y se regresa dos semanas después, el costo del pasaje es de US$ 780.

En cuanto a otros destinos, por ejemplo de Montevideo a Panamá, durante octubre los costos de los pasajes son de US$ 1.203.

En cuanto a los precios, Carlos Pera, presidente de Audavi señaló que las aerolíneas y agencias de viaje apuestan a bajar precios para incrementar las ventas.

Los precios se marcan por la oferta y la demanda. En estos momentos la demanda es baja y por eso los vuelos a Europa están muy baratos. Hablo de Europa porque es el único destino que podemos vender con total certeza. Lo otro que se está haciendo son ventas a futuro”, expresó.