La delegación uruguaya de Turismo fue elogiada durante la feria mundial de cruceros en Miami

Seatrade Cruise Global

La delegación uruguaya, encabezada por Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, recibió elogios por el buen manejo y solidaridad que mantuvo el gobierno durante la pandemia, en la Seatrade Cruise Global, desarrollada del 25 al 28 de abril en Miami, Estados Unidos. La feria es esencial para empresas, organizaciones y países que participan de la industria internacional de cruceros, que reúne a cerca de 11.000 visitantes y alrededor de 1.000 empresas provenientes de más de 118 países que reciben cruceros.

La delegación con representación del Ministerio de Turismo, de los gobiernos departamentales de Montevideo y Maldonado, operadores turísticos y marítimos tenía como objetivo promocionar el país y sus puertos, aumentar el número de escalas y de cruceristas al mostrar la variedad de oferta turística y servicios que ofrece Uruguay.

La delegación uruguaya en la Seatrade Cruise Global fue honrada con elogios referidos al ejemplo que es Uruguay como país en el recibimiento de cruceros y cruceristas, el manejo de la situación sanitaria durante la pandemia y la solidaridad del gobierno uruguayo en los peores momentos, al recordar la ayuda que recibió el Greg Mortimer. 

Remo Monzeglio, mantuvo una reunión presencial con Veronica Kunze, subsecretaría de Turismo de Chile, quien se encontraba en la feria en representación de su país. Los principales puntos en común rezaban en cómo incrementar el tránsito de turistas de Uruguay hacia Chile y a la inversa.

Otro punto se centra en que aquellos cruceros provenientes desde el Pacífico hasta Valparaíso, sigan la ruta hacia puertos como Montevideo, Buenos Aires y otros del Brasil. 

Uruguay cuenta con una aerolínea chilena de bajo costo denominada JetSmart y otra línea estándar, como lo es Latam Airlines, y en ese sentido, apuntaron a reforzar los lazos desde la conectividad aérea.

En el caso del turismo de cruceros, el subsecretario entiende que si bien desde el gobierno se intenta reforzar la oferta turística y estrechar lazos diplomáticos y empresariales, «la decisión final depende de las compañías navieras».

Según Monzeglio, Horacio Lannes, gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien fue parte de la delegación, dio una buena noticia en relación al número de cruceros con intención de recalar en Uruguay: alrededor de 150  embarcaciones para Montevideo y aproximadamente 40 para Punta del Este. «No tenemos duda que esos números van a subir, dado el tiempo que falta para la temporada alta en materia de cruceros que empieza en octubre», agregó. 

Por otra parte, referentes de la delegación uruguaya, representantes de la ANP, Dirección de Turismo de Montevideo y de la coordinadora de cruceros de Punta del Este mantuvieron reuniones  con agrupaciones y federaciones representantes de las compañías de cruceros, en donde las expectativas crecen en el marco de la nueva normalidad en materia de cruceros.

Las compañías de cruceros prevén a nivel mundial un crecimiento del sector para las próximas dos temporadas.

Estrategias 

Monzeglio cree fundamental incentivar el gasto al ofrecer a los cruceristas una mayor variedad y cantidad de paseos, diversidad en las propuestas gastronómicas, fomentar el enoturismo, turismo ecuestre, agroturismo, la ruta del vino, entre otras propuestas.

“Cuanto más diversa y amplia es la oferta, mejor para las compañías de cruceros porque así es como determinan si eligen o no un destino”, sostuvo el subsecretario.

Asimismo, comentó que “los elementos diferenciadores de Uruguay se alinean en materia sanitaria y de seguridad”.

Tabaré Viera, ministro de Turismo, propuso en la XXV Reunión de Ministros del Mercosur realizada en Brasil un movimiento en bloque de los países de los Estados parte al mostrar una oferta turística alineada, una marca turística denominada “América del Sur”.

A esto, Monzeglio indicó que deben “utilizarse protocolos y manejar un tratamiento que no difiera de un país al otro y que es posible lograrlo. Este es el punto donde convergen todas las opiniones”.

En ese sentido, el viceministro recordó que las acciones de Brasil al prohibir los toques de cruceros repercutieron en los más de 200 toques entre Montevideo y Punta del Este.