Según el Monitor de Mercado Laboral de Advice para abril de 2018, durante el último mes se publicaron más de 1.200 vacantes por empleo en los portales laborales, lo que significó un aumento del 7,9% en comparación a marzo de este año, y un incremento interanual de 21,5%. Sin embargo, este dato indica solo una compensación ante la caída que se había producido anteriormente.
Los últimos datos del Monitor de Mercado Laboral de Advice señalan un aumento del 7,9% en abril de este año, respecto a marzo anterior, lo que representa, al mismo tiempo, un crecimiento interanual del 21,5%.
Para poder comprender mejor estos datos es necesario considerar el bimestre marzo-abril en su totalidad, dado que el incremento de la demanda laboral en el pasado mes corrige, en realidad, una distorsión habida en marzo tanto en términos inmediatos como interanuales.
Normalmente, Semana de Turismo representa una menor actividad en las empresas alcanzando una merma mensual de un tercio de la demanda laboral según las mediciones del mismo informe. Este año, esta fecha fue pautada en marzo, mientras que, en 2017, tuvo lugar a mediados de abril.
Este cambio derivó en que el resultado de marzo hubiese una caída interanual del 33,8% en comparación con marzo de 2017, el mes de mayor demanda laboral del año pasado. Al mismo tiempo, abril del año pasado fue el mes de menor demanda laboral.
Por lo tanto, Advice indica que el crecimiento de abril de 2018 vendría a ser la primera variación interanual positiva desde octubre, interrumpiendo una racha negativa de cinco meses y esbozando un repunte de la demanda laboral este año. Es así que el crecimiento apenas corrige la caída de marzo y se apoya en la caída de abril del año pasado.
Se registró un crecimiento interanual y una reactivación de la demanda con respecto a marzo, pero eso solo compensó la caída que se había producido anteriormente.
Si se consideran ambos meses juntos resalta que la tendencia general continúa siendo a la baja, ya que la misma decayó un 13,3% respecto al mismo período de 2017. En este tiempo se acumularon cerca de 2.400 vacantes de empleo en ambos meses de este año frente a más de 2.700 en el mismo período del año. En lo que va del año, abril fue el segundo mes de mayor demanda laboral al aproximarse al valor más alto registrado en enero. Los más bajos, fueron febrero y marzo.
Al contar 1.230 vacantes en abril, la demanda laboral se posicionó en su promedio del último año, brindando una señal de estabilidad a pesar de los cambios registrados en la particularidad de cada mes, y representando una mejora con respecto a febrero y marzo, cuando se había situado levemente por debajo de ese promedio.
En cuanto a las áreas de actividad, se observa una diferencia relevante en la organización de las cuatro áreas de mayor incidencia entre sí. Durante el bimestre de marzo-abril, la demanda de vendedores y cargos en funciones comerciales representaron un 17% de la demanda total, un avance importante para el área de comercio y ventas frente a períodos anteriores.
Los cargos más demandados fueron: vendedores y cajeros, en la categoría de dependientes; y encargados de locales comerciales, en la categoría de mandos medios. Igualmente, el informe señala que el pasado mes hubo una reactivación de la demanda de personal respecto a marzo, entre las que se destacaron Administración y Finanzas, con un crecimiento del 14,3% e Industria, con un aumento del 12,3%.
De todas formas, durante el bimestre marzo-abril tuvieron retracciones de 24% y 12,8% con respecto a 2017 respectivamente, siguiendo el camino de la demanda global.
La demanda laboral de Hotelería, Gastronomía y Turismo disminuyó en abril con respecto a marzo, un 10,2%, predeciblemente, luego de concluida la Semana de Turismo. De esta manera, las contracciones de marzo y abril se reúnen y traducen en una caída de 28,3% en el bimestre, en comparación al mismo período de 2017.
Por último, el monitor señala un incremento interanual de la demanda de profesionales de 12,8% y mandos medios de 5,6%. La demanda de gerentes permaneció prácticamente estable con respecto al bimestre marzo-abril de 2017 mientras los cargos técnicos y dependientes, en contrapartida, siguieron la línea de la demanda global, contrayéndose 7,2% y 17,1%.