La Dirección Nacional de Energía busca promover la instalación de cargadores privados en la vía pública

Transporte eléctrico

En diálogo con CRÓNICAS, Fitzgerald Cantero, director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), profundizó en las herramientas que existen para la promoción del uso de los vehículos eléctricos e hizo énfasis en que la inversión inicial en este tipo de transporte, además de las facilidades que se brindan, se compensa a futuro con menores costos de mantenimiento y combustible. Ahora, el principal desafío que enfrenta esta industria tiene que ver con mejorar la infraestructura de carga.

La creciente concientización sobre el medio ambiente impulsa actualmente el uso de vehículos eléctricos, tendencia que comienza a afianzarse en Uruguay. Según estiman los estudios sobre el tema, el transporte es uno de los principales productores de dióxido de carbono —uno de los causantes del efecto invernadero— por lo que generar cambios en esta materia es fundamental.

Apuesta a mejorar la infraestructura de carga

Una de las debilidades que el jerarca identifica en esta área es la infraestructura de carga en lo que tiene que ver con vehículos de carga rápida. 

En este marco, informó que, a través de un acuerdo, se prevé instalar ocho cargadores más de carga continua en el litoral del país, lo que contribuye a la ruta hacia Brasil.

“Estamos próximos a dictar una reglamentación que de alguna manera fije las reglas para que el sector privado siga desarrollando la instalación de cargadores rápidos. De ese modo queremos poder aprovechar lugares privados de uso público, como los shoppings o supermercados, para esta red de carga”, señaló.

Asimismo, se busca impulsar una política para promover la instalación en la vía pública de cargadores privados, con un período promocional de 30 meses, en los cuales ese aparato no pagará ni potencia ni cargo fijo, solamente el consumo.

Herramientas para la promoción

Cantero se refirió también a las herramientas que existen para promover este cambio en el transporte y puso énfasis en que, además de esto, la inversión inicial se compensa con costos más bajos en mantenimiento y combustible.

“Petróleo no tenemos, importamos y somos dependientes de los precios. Con los vehículos eléctricos usamos energía renovable, que producimos acá, que ya la tenemos pagada y que a veces tenemos excedentes”, detalló el jerarca. 

Por este motivo, entiende que incentivar a la población y a las empresas a utilizar este tipo de transporte es una política “totalmente virtuosa”. En este sentido, agregó, es fundamental no obligar a las personas, sino mostrar las opciones y que ellas elijan lo que les resulte más conveniente.

“Creamos el Programa Subite de movilidad eléctrica, donde estamos dando incentivos a la compra de motos y triciclos de un 10% del valor de la compra con un tope de US$ 250”, contó en relación a los instrumentos de promoción. A su vez, se les otorga un seguro de un año en el Banco de Seguros (BSE) y UTE les devuelve $ 2022 en la factura del mes siguiente a la compra.

El director nacional de Energía adelantó que este plan, que se estaba realizando por departamento, estará abierto para todo el país a partir de octubre.