Gonzalo Blasina, director del Instituto Nacional de Calidad (Inacal)
Los modelos de calidad de Inacal han sido un medio para empresarios de grandes y pequeñas empresas para mejorar la calidad de sus productos o servicios. Para ahondar en los beneficios que tienen y cómo se elige a los ganadores, CRÓNICAS habló con Gonzalo Blasina, director ejecutivo de Inacal, quien expresó que esperan expandir los modelos a los 19 departamentos del país, de modo que “los empresarios nacionales sean conscientes de que en ellos tienen un sistema para mejorar sus organizaciones”.
-¿Cuáles son los modelos de mejora con los que cuenta Inacal?
-El modelo uruguayo de gestión de la innovación trabaja en lograr llevar la ciencia, la tecnología y la investigación a que impacten en el mercado, en la calidad de vida de la gente, en la mejora de la sostenibilidad ambiental. No podemos pensar en calidad sin tener una visión de los cambios tecnológicos, ni en innovación sin tener conceptos de calidad como la satisfacción del cliente o el impacto en el entorno. Calidad e innovación van juntos y ayudan a la mejora de la productividad, un concepto fundamental en la economía, porque las sociedades más productivas son las que logran mejores niveles de calidad de vida, y hay un desafío en todo el país de mejorarla.
El modelo Compromiso por la Gestión Pública es el que tiene más demanda actualmente. Tenemos el modelo de Más Valor Cooperativo, adaptado a los principios de las organizaciones y la economía cooperativas. Está el modelo de Compromiso de Calidad con el Turismo, desarrollado con el Ministerio de Turismo como una herramienta para el sector por las organizaciones que brindan estos servicios.
-¿Estos modelos son aplicables? ¿Los desarrollan desde Inacal y los trabajan caso a caso con las empresas que los demandan o cómo funcionan?
-El mecanismo de funcionamiento es anual. En abril terminamos el llamado a organizaciones para el reconocimiento o el premio correspondiente a 2025. Este año se presentaron 51 organizaciones, pero solo podemos evaluar a 41 en los distintos modelos. Tenemos evaluadores voluntarios, que van desde los que recién se inician este año, hasta gente de mucha experiencia, que por lo general integran el Consejo de Jueces.
El modelo puede ser usado por cualquiera para su autoevaluación, pero una vez que un líder de estas organizaciones quiera ser reconocido con un premio o un reconocimiento de Inacal, puede aspirar a él en base al llamado anual.
–¿Por qué pautas se rigen para elegir al ganador?
-Cada organización solicita ser evaluada en función del modelo que eligió. La decisión final técnicamente es del Consejo de Jueces, que propone las organizaciones a ser premiadas y reconocidas. Funciona también un Consejo de Premiación que invita a los distintos ministerios y a las organizaciones como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) que siempre están presentes, velando por la transparencia del proceso.
“Proveedor de bienes y servicios de calidad en la exportación”
–¿Qué proyectos tienen pensados hacia el futuro?
-El gran proyecto a futuro que le hicimos llegar al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es el pedido de los fondos para continuar debidamente con las obligaciones de Inacal. Queremos que el país sea identificado como proveedor de bienes y servicios de calidad en la exportación, en la provisión de servicios locales o en la visión de los turistas al visitarnos. La discusión de presupuesto de este año es clave para lograr que los 19 departamentos utilicen nuestros modelos de la mejor forma posible. Mi aspiración es llegar a todos los departamentos con estos modelos y que los empresarios sean conscientes de que tienen un sistema para mejorar sus organizaciones.