La economía digital “abre un horizonte fantástico para crecer más allá de las fronteras establecidas”, según experto

Crowdfunding > una nueva forma de financiarse para el emprendedor, y una línea de acción para explotar

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Para el ingeniero Marcos Juayek, integrante de la Comisión de Finanzas del Centro Comercial e Industrial de Salto, la economía digital “tiene una importancia enorme” para Uruguay, porque al ser un país con un mercado interno chico, esto le abre la posibilidad de poder salir al mundo -más aún en el caso de las empresas del Interior-. A su vez, reconoció que ejemplos de esta economía, como el crowdfunding -o financiamiento colectivo- son aún recientes e incipientes en Uruguay. En este sentido, añadió que existe un desconocimiento sobre el tema.

La llegada del covid-19 al país aceleró el uso e implementación de procesos y tecnologías en diversas empresas nacionales, sin importar el sector o tamaño.

En este sentido, el ingeniero Marcos Juayek, integrante de la Comisión de Finanzas del Centro Comercial e Industrial de Salto, vio de primera mano la explosión de la utilización de la tecnología como consecuencia de la pandemia. Según dijo, en diálogo con CRÓNICAS, a mediados de 2020 comenzaron a fomentar y a trabajar en el tema de la economía digital; esto es, “promover la inclusión de tecnología en la actividad empresarial y el desarrollo de nuevas líneas de negocio vinculadas a la digitalización de las empresas, y todo lo que tiene que ver con comercio electrónico o aplicación de tecnología en las cadenas productivas”, explicó.

Desde este espacio generado dentro del Centro Comercial del departamento -que incorpora más de 600 socios de distintos tamaños y rubros-, Juayek reconoció que aquellas compañías con las que se trabaja se han adaptado bien a las nuevas tecnologías recibidas. En este sentido, indicó que algunas de ellas lograron incorporar estos nuevos métodos “un poco a fuerza de necesidad”. De todas formas, afirmó que “la plaza local se ha adaptado bien a los cambios”.

Sin embargo, el experto reconoce que su trabajo no necesariamente implica el redescubrir la rueda. “Tampoco es que estemos haciendo algo extraordinario», apuntó, y agregó que el trabajo realizado desde su unidad dentro del Centro Comercial de Salto “es trasladable a cualquier parte”.

Todos para uno

A modo de ejemplo, Juayek contó que lanzaron un financiamiento colectivo a un emprendimiento local que estaba buscando socios, y lo apuntaron hacia el grupo de inversores que funcionan dentro del Centro Comercial. Si bien aún no lo realizaron “desde lo normativo”, lo que sí hicieron fue empezar a probar el concepto, es decir, ponerlo sobre la mesa. Así, generaron una instancia donde los interesados escucharon la propuesta del emprendimiento, para luego continuar los pasos correspondientes tanto con aquellos que mostraron interés así como también con el emprendimiento en cuestión, y así poder ver la manera formal de poder incorporar estos socios inversores al proyecto.

Lo que Juayek y su equipo hicieron fue crowdfunding. Este método de financiación a proyectos “es una línea de acción que tenemos pensado explotar”, aseveró el ingeniero. En este sentido, reflexionó que no solo es muy reciente en Uruguay (a fines de 2019 se aprobó la Ley Nº 19.820, o Ley de Emprendedurismo, donde se comprende el desarrollo del crowdfunding), sino que también existe un desconocimiento sobre el tema.

A su entender, esta modalidad es beneficiosa para ambas partes. “El crowdfunding sirve para poder aportarle una nueva forma de financiamiento a la empresa o al emprendedor, y también al inversor para que tenga nuevas posibilidades de poder invertir su dinero más allá de las formas tradicionales”, explicó. Además, si existiera alguna plataforma de este estilo a nivel local “sería fantástico”, opinó, e incluso se animó a proyectar que “van a surgir tanto plataformas locales -como la que nosotros estamos tratando de promover-, nacionales o incluso internacionales”.

Este crecimiento del método de financiamiento es algo que se empezará a desarrollar “de a poco, como todo, pero va a ocurrir”, sopesó Juayek, a la vez que añadió que la industria uruguaya lo comenzará a incorporar de a poco.


Expandir horizontes

Según el ejecutivo, la economía digital tiene una importancia enorme para un país como Uruguay. “Somos un país con un mercado interno chico, entonces esto abre la posibilidad para nuevos destinos”, indicó.

Pero además, esto cobra un mayor significado para las empresas del Interior del país, ya que les significa la oportunidad de salir primero al resto del territorio, después a la región y luego al mundo, según Juayek. En este sentido, argumentó que al ser un país donde muchas veces la geografía nos juega en contra, ya que las empresas –y sobre todo las del Interior- quedan limitadas a su ciudad, el poder explotar la economía digital a través de los canales de comercialización que existen en la actualidad «abre un horizonte fantástico al futuro para poder crecer más allá de las fronteras establecidas».