La elaboración de un decreto reglamentario sería la llave del acuerdo para evitar que Spotify se vaya de Uruguay

Para asociaciones de músicos, el tema corresponde directamente a artistas y discográficas

El Poder Ejecutivo se encuentra en un proceso de negociación con la empresa y de redacción de un decreto reglamentario, que evitaría que la aplicación abandone Uruguay. Una de las líneas de trabajo, implica especificar en la normativa que la plataforma no tendrá que pagar dos veces, sino que deberá existir un nuevo acuerdo entre Spotify y las discográficas.

El 29 de noviembre, Spotify compartió con sus suscriptores a nivel mundial el Spotify Wrapped, un resumen de las escuchas del año a nivel personal. El mismo cerraba con una despedida: “Nos vemos en la misma época el año que viene”. Para los oyentes uruguayos este saludo aun no parece del todo certero, dadas las negociaciones que se están dando desde hace meses a raíz de los artículos 284 y 285 de la Rendición de cuentas, que modificarían el marco regulatorio de los derechos de autor.

Las modificaciones fueron impulsadas en un primer momento por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que expresó en un comunicado que “los artículos recientemente aprobados reconocen el derecho de artistas intérpretes y ejecutantes a cobrar por sus reproducciones en plataformas digitales”.

Sin embargo, los artículos despertaron la alarma de Spotify, que entendió la nueva redacción de la ley como una imposición de un “doble pago” por su parte (uno para los intérpretes y otro para los dueños de los derechos de autor). Esto desencadenó la amenaza de la empresa sueca de irse del país.

Actualmente, miembros del gobierno, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el senador Jorge Gandini, están negociando directamente con la empresa, y elaborando un decreto reglamentario para evitar la salida de la plataforma. Una de las líneas en las que trabajan es en especificar que la plataforma no tendrá que pagar dos veces, sino que deberá existir un nuevo acuerdo entre Spotify y las discográficas.

Por su parte, Sudei ya expresó que “no existe el llamado doble pago”, y que “las modificaciones implican sólo una redistribución de lo que les corresponde percibir entre los intérpretes y los productores de fonogramas”; y aclaró que rechaza el “carácter sensacionalista con que se ha manejado el tema”. Además, negaron “de forma tajante” la responsabilidad de los intérpretes en la situación “cuando lo único que buscan es el pago justo por su trabajo”.

Otro actor importante en la industria musical uruguaya es Agadu, la Asociación General de Autores del Uruguay, que tiene como fin la protección de los derechos de autor. No obstante, Agadu se negó a comentar sobre la salida de Spotify, y publicó un breve comunicado expresando que la asociación “no tiene ninguna injerencia en dicha decisión”, y que “es un tema que corresponde directamente a artistas, a intérpretes o ejecutantes y a productores fonográficos” (es decir, las discográficas).

La Cámara Uruguaya del Disco, asociación que agrupa a los productores de fonogramas, también declinó hablar con la prensa al respecto, “para no generar controversia en la negociación”.

Sergio Navatta, secretario general de la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem), asociación gremial y cultural adherida al PIT-CNT, expresó que la posición de la asociación es la de “abogar por el entendimiento y el diálogo para que la negociación llegue a buen fin”, siempre “dentro del marco de respeto a los derechos que corresponda a los artistas”.

El músico agregó que desde Audem no señalan responsabilidades en las partes involucradas, sino que les interesa “aclarar e informar sobre lo establecido” por la ley. “Estos artículos en nada modifican las retribuciones que les corresponde pagar a quienes ponen a disposición del público obras artísticas”, así que “en ese sentido no habría un cambio para Spotify o para ninguna otra plataforma”, señaló Navatta.

Lo que sí aclara la ley, explicó, es que “agrega una frase que explicita a internet o redes digitales de cualquier tipo”, pero el resto de la misma es “exactamente igual”. Estuvo de acuerdo con la aclaración de Sudei de que bajo la interpretación de Audem, no existiría el llamado “pago doble».

Otro sector afectado por la posible concreción de la salida de la plataforma del país es el de los podcasts, que en muchos casos la utilizan para subir su contenido. Uycast es una red que nuclea a productores de podcast a nivel nacional. Álvaro Larrosa, representante de la red, expresó que si Spotify se fuera, “nuestros podcast y los de nuestros clientes están desde siempre disponibles en varias plataformas”. 

Aún así, observó: “Estamos con mucha confianza de que se solucione el problema y Spotify no se vaya, creemos que es solucionable y que se podrá llegar a un acuerdo para que la plataforma siga disponible en nuestro país”.